Noticias Recientes

Poca participación de la mujer uruguaya en política

La participación de las mujeres en la política uruguaya, tanto a nivel de Gobierno como en el Parlamento y los partidos políticos es «vergonzosa», con porcentajes por debajo del promedio mundial, pese a su fuerte tradición democrática y republicana, según denunció un foro organizado por la Flacso.

El encuentro, convocado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), tenía previsto un debate sobre asuntos de género entre los precandidatos, pero todos ellos se ausentaron, salvo la única mujer contendiente, la senadora Constanza Moreira.

La cita de la Flacso constató que la participación de las mujeres en la política uruguaya, tanto a nivel de Gobierno como en el Parlamento y los partidos políticos, es «vergonzosa», con porcentajes por debajo del promedio mundial, pese a la fuerte tradición democrática y republicana del país.

Moreira llegó para un encuentro en el que se esperaba a los precandidatos Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, y Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, del Partido Nacional, para debatir sobre la democracia y la paridad de género en la política uruguaya junto a varios académicos convocados por Flacso.

Esas ausencias marcaron un evento en el que se denunció fuertemente la escasa presencia femenina en los poderes Legislativo y Ejecutivo y la poca atención que desde la clase política del país se le da a temas como la paridad de género en las listas electorales.

La senadora Moreira entendió la ausencia de los otros precandidatos como un asunto de «prioridad de campaña».

«En una campaña electoral uno prioriza. Y esto habla de los subsidiarios que son estos temas en su agenda. En el momento de juntar votos, un debate supuestamente intelectual y feminista, no parece atraer mucho. Eso habla también de políticas cortas y a corto plazo que se barajan en la campaña», denunció Moreira.

La responsable de Flacso explicó que ellos enviaron «una propuestas formal a debatir» a los precandidatos y recibieron las confirmaciones de Moreira y Bordaberry.

«El resto nos dio respuestas tentativas. Hasta el día de hoy, teníamos idea de que venían de todos los partidos. Y lo sabían con antelación», explicó.

El senador del Partido Colorado Alfredo Solari, que sí acudió al encuentro, reconoció que «la escasez de tiempo» de la gente que está en campaña es «importante» y que probablemente se ausentaran porque «tienen otras actividades que atraen más para captar votos que un diálogo entre académicos y políticos», algo «muy entendible».

Más allá de la política partidaria, en el foro los panelistas denunciaron la «vergonzosa» participación de las uruguayas en la vida política del país.

Así, revelaron que en Uruguay el promedio de mujeres en el Gobierno es del 14,3 %, por debajo del promedio mundial de 17,2 % y el de América de 22,9 %, mientras que en cuanto a la representación parlamentaria femenina, el promedio es del 13,1 %, por debajo de la media mundial (21,8 %) e incluso de la media de los países árabes (16 %).

Deja un comentario