Noticias Recientes

Profesores en pie de guerra contra la difusión de resultados por liceo

Los profesores de Secundaria instalaron un conflicto y fijaron un paro nacional de 24 horas contra lo que entienden un "ataque" de las autoridades por su disposición a difundir resultados de los liceos.

«Los profesores decimos basta». Esa es la consigna de las movilizaciones de los docentes de los liceos públicos que hoy llevarán a cabo un paro parcial y ya fijaron una movilización nacional de 24 horas el 16 de agosto a la que esperan que los restantes gremios adhieran.

El pasado domingo 3, la Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) criticó, en dos extensas resoluciones impregnadas por una visión política del rumbo de la educación, un relevamiento de las asistencias y calificaciones por asignaturas implementado por las autoridades. El sindicato también cuestionó lo que considera el «intervencionismo» llevado adelante por el Consejo de Educación Secundaria que «violenta» la libertad de cátedra de profesores.
Resultados.

Uno de los proyectos que más malestar genera en los docentes públicos es el relevamiento de las asistencias y calificaciones por asignaturas realizado las últimas semanas a instancias del Consejo de Educación Secundaria en los liceos de primer y segundo ciclo.

El gremio de profesores se declara en «alerta» por lo que, entiende, es un «nuevo traslado de instrumentos del mundo empresarial» al ámbito específico de la educación.

Días atrás, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto, transmitió al sindicato que pretendía publicar en la web de la ANEP los porcentajes de aprobación y repetición en cada liceo por asignatura.

El sindicato replicó que esas cifras no tienen valor alguno sin referencias sobre las situaciones socioeconómicas y de aprendizaje de los estudiantes o al funcionamiento de cada institución, como por ejemplo, cargos vacantes que afectan el estudio, fecha en que los horarios de clase fueron definitivos, pérdida de clases por problemas edilicios, entre otros.

Los dirigentes gremiales advirtieron que tampoco se toman en cuenta las condiciones laborales de los docentes, quienes, según afirman, carecen de recursos didácticos acordes a las características y exigencias de cada curso.

Fenapes señaló que, sin las referencias personales de los alumnos, liceos y situación de los cursos, el enfoque «resultadista» de las asistencias y calificaciones por asignatura es «un nuevo ataque» al trabajo docente que busca desprestigiarlos. Advirtieron que este «repentino enamoramiento» del sistema político y las autoridades de la Educación por los factores cuantitativos en el campo de la enseñanza responde a un «ambicioso programa» de reforma de la educación de acuerdo a las necesidades del mercado y del mundo empresarial.
Más paros.

La inseguridad es otro factor que incide en la conflictividad de la educación.

Los maestros realizaron ayer un paro de 24 horas por la agresión sufrida por la directora de la escuela N° 330 de Maroñas, y los golpes que policías dieron a un maestro el sábado durante una manifestación en Casavalle. En la tarde de ayer se concentraron en la Plaza de Cagancha. Por su parte, ayer fue ocupado el Liceo 50 de Casabó en reclamo de seguridad. La medida se adoptó como consecuencia de la violenta irrupción en la institución de un grupo de menores y adultos, ocurrida el pasado viernes.

Los intrusos corrieron por los pasillos del liceo a un supuesto ladrón de un gorro, mientras que un niño de 10 amenazaba con un palo a los docentes. Cansados de los hechos de violencia que se arrastran desde 2007, los docentes decidieron ocupar el liceo en reclamo de un timbre y que el portero también trabaje los sábados. También exigieron que el Ministerio del Interior ordene más patrullaje porque bandas de jóvenes roban a estudiantes en el entorno del centro.
Procesan a madre

La Justicia procesó sin prisión a la madre que la semana pasada agredió de un cachetazo a la directora de la escuela N° 330 de Maroñas, informó a El País Raquel Bruschera, secretaria general de la Asociación Uruguaya de Maestros (Ademu). El caso detonó el paro que ayer se llevó a cabo.

EL PAÍS

Deja un comentario