Noticias Recientes

Rentas de alquileres en mínimo histórico: se gana sólo 3% anual (Argentina)

OS DEPARTAMENTOS CUATRO AMBIENTES ARROJAN LOS MENORES RENDIMIENTOS - Con relación a 2017, el retorno cayó en más de dos puntos. Por esa razón, muchos dueños comenzaron a retirar sus inmuebles del mercado.

Invertir en ladrillos ya no es buen negocio. Hoy, la renta anual por el alquiler de un departamento tocó su mínimo histórico.

Según un informe elaborado por el sitio Reporte Inmobiliario, los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires proporcionan una renta promedio del 2,88% anual bruta, que se traduce en rentas netas reales del orden del 1,5%. Los inmuebles muestran hoy los márgenes de ganancia más reducidos en años. La mayor rentabilidad se obtiene en las unidades con dos dormitorios con un 3,03 % anual, mientras que el menor rendimiento lo otorgan los departamentos de cuatro ambientes con el 2,76%.

 

Lo paradójico es que las rentas más altas se obtienen en los barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires, como Villa Lugano y Constitución, mientras que las rentas más reducidas se dan en los barrios donde tanto el precio de venta como el de alquiler son los más altos, como en Palermo, Las Cañitas y Puerto Madero.

En cuanto a los precios, la venta de un monoambiente en la Ciudad ronda los u$s97.000, mientras que para un alquiler hay que desembolsar unos $9.000. En el caso de un dos ambientes, se comercializan hoy alrededor de los u$s124.000, mientras que el alquiler toca los $10.700. Para un tres ambientes, los números son u$s159.000 en el caso de la venta, y $15.125 para el alquiler.

“En el largo plazo, en tanto, la renta se ubica en un mínimo histórico, muy por debajo del promedio de los años posteriores a la convertibilidad, cuando la renta por alquiler se redujo a la mitad de la que se podía obtener en los veinte años anteriores”, dice el informe. Y agrega: “Con relación a 2017, la rentabilidad actual de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires, cayó en más de dos puntos. Esta caída, se debe a la evolución diferencial de los precios de venta y de alquiler como consecuencia de la última devaluación”, finaliza Reporte Inmobiliario.

Paralelamente, la Defensoría del Pueblo porteña aseguró recientemente que los alquileres en la Ciudad tienen “los precios más caros de la historia”. Por esa razón, el 35,87% de los inquilinos tiene dificultades para pagar el alquiler en Capital Federal, mientras que en marzo esa cifra era del 21%. Se estima que los alquileres aumentaron un 17% en el primer semestre de 2018. Además, hay cada vez más deudores de expensas.

La realidad muestra que muchos dueños de inmuebles comenzaron a retirar sus departamentos del mercado de los alquileres. Por un lado, la renta no les cierra. Por el otro, temen que la nueva ley de alquileres les cambie el escenario y a la larga, los termine perjudicando.

Fuente: ambito

Deja un comentario