Noticias Recientes

Se firmó el convenio salarial: así deberá ser el pago a las domésticas

Luego de una larga negociación, anoche se firmó el acuerdo salarial de las trabajadoras domésticas. La presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo, contó a El País que la firma del acuerdo fijó el salario mínimo de las empeladas domésticas en $13.206,78 nominal para las que cobran mensualmente, lo que equivale a $69,48 la hora. «Lo mínimo que se puede pagar es eso, de ahí en más no hay techo», detalló.

Lorenzó explicó que los aumentos se realizan según diferentes franjas. Las empleadas con salarios hasta $ 14.633 nominales van a tener un aumento de 10,56%. «La franja entre $ 14.633 y $16.926 nominales, que es equivalente a los que ganan entre $77 y $90 por hora, tendrán un aumento de 10,02%», explicó Lorenzo. En tanto, a partir de los $ 16.926 nominales, o su equivalente de $89 la hora en adelante, tendrán un aumento de 8,66%.

El convenio es a tres años con ajustes semestrales. Esto implica que en julio próximo se deberá aplicar un correctivo por inflación de 4,25% por ajuste nominal, según informó a El País Lucía Gándara, presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas.

Lorenzo explicó que la retroactividad al 1° de enero se deberá pagar en una única cuota: «Se debe pagar conjuntamente con el primer salario a partir de la vigencia del convenio, salvo acuerdos que puedan realizarse entre las partes. Eso está totalmente aceptado. Además se van a tener en cuenta todos aquellos pagos que realizó el empleador a cuenta de este convenio, porque en muchos casos se hizo adelantos».

Por otra parte, si bien no se llegó a un acuerdo en la categorización del trabajo sí se acordó un incremento de 15% en el pago del salario vacacional de 2017.

Asimismo, Gándara sostuvo que se acordó que las trabajadoras domésticas podrán solicitar referencias personales y profesionales a quienes les ofrezcan trabajo. «Es inédito en el Uruguay. Esto se hace por todos los hechos de violencia que hemos tenido de trabajadoras», afirmó.

Fuente: El Pais

Deja un comentario