Noticias Recientes

Tina Maze y Dominique Gisin, dos medallas de oro en la misma prueba en Sochi

La eslovena y la suiza terminaron el descenso de esquí alpino al mismo tiempo y celebraron un empate histórico en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Un final histórico e inédito para la historia del esquí alpino consagró a la eslovena Tina Maze, y la suiza Dominique Gisin, con una medalla de oro olímpica. Tina y Dominique compartieron el primer puesto del descenso femenino en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

La corona olímpica de descenso estaba vacante con la baja por lesión de Lindsey Vonn, la estrella estadounidense de esquí alpino femenino que no viajó a los Juegos en el balneario ruso.

La disciplina no encontró una, sino dos ganadoras al término de una emocionante carreraGisin, que llevó el dorsal 8, y Maze con el número 21, bajaron la exigente pista caucásica de2.713 metros, con salida a 1.755 metros de altura y un desnivel de 790,en 1 minuto 41 segundos y 57 centésimas.

Tina Maze tiene 29 años y dominó la temporada de la Copa del Mundo 2013antes de desaparecer del radar este invierno. Regresó a la cumbre a tiempo para sumar su primer título olímpico a las dos platas conseguidas en ediciones anteriores. Es la gran primicia para Eslovenia en unos Juegos Olímpicos de invierno.

La suiza Dominique Gisin, de 28 años, tiene una trayectoria marcada por más operaciones de rodilla que victorias. Son 10 intervenciones quirúrgicas contra tres títulos en Copa del Mundo.

Otra suiza, Lara Gut, que era la gran esperanza de medalla del equipo de la confederación helvética, terminó a 10 centésimas y tuvo que conformarse con el bronce.

Hubo participación latinoamericana. La argentina Macarena Simari Birkner y la chilena Noelle Barahona, terminaron en las posiciones 32 y 34, respectivamente. La decepción fue la española Carolina Ruiz, una de las candidatas, que se cayó y no pudo terminar la prueba.

También se esperaba una mejor actuación de la estadounidense Julia Mancuso, tras haber dominado el lunes la prueba de velocidad de la supercombinada. Pero la gran «recolectora» de medallas quedó privada de preseas al terminar octava, a casi un segundo de diferencia de las campeonas.

Otra de las que se esperaba un poco más, era la alemana Maria Hoefl-Riesch. Pero finalizó con un retraso de 1.17 segundos para figurar decimotercera.

La última vez que se produjo un empate fue en el súper-g de Nagano 1998, en el que el suizo Didier Cuche y el austríaco Hans Knauss se repartieron la medalla de plata detrás del campeón austríaco Hermann Maier.

También existe el antecedente de empates entre mujeres por el segundo lugar en elslalom gigante. En Albertville 1992, la estadounidense Diann Roffe y la austríaca Anita Wachter escoltararon a la sueca Pernilla Wiberg. Y en Innsbruck 1964, la francesaChristine Goitschel y la estadounidense Jean Saubert quedaron en el segundo lugar, siguiendo la estela de la francesa Marielle Goitschel.

Deja un comentario