Noticias Recientes

Un muerto, 85.000 personas sin luz y 18 evacuados tras el ciclón

Un video registró el momento en que el techo de una finca de Salinas se desprendió. Bomberos realizó 400 operaciones desde la tarde del martes.

 

El ciclón del martes, con ráfagas de viento que llegaron a 125 km/h en Maldonado y hasta 103 km/h en Montevideo, provocó varios destrozos, evacuados y la muerte de una persona.

En declaraciones al programa Desayunos Informales de Teledoce, Fernando Traversa, director del Sistema Nacional de Emergencia, informó que un hombre perdió la vida en el balneario Bello Horizonte de Canelones, siendo aplastado por un árbol que cayó mientras salía de su casa en moto. Según Traversa, en Canelones hubo cerca de 100 reclamos por caída de árboles y roturas del tendido eléctrico.

Según informó la Jefatura de Policía de Canlones, el fallecido tenía 31 años.

Otro joven, que se encontraba junto a otra persona fue internado en estado grave luego de que se le cayera encima un árbol, cuando se encontraban en un monte de la ruta 85 a la altura del km 5.

Desde el departamento de prensa de la Expo Prado aseguraron a El País que solo se produjeron pequeños daños, y que la exposición continuará de forma normal.

Destrozos

La jefa de prensa de la Dirección Nacional de Bomberos, Mariela Vivone, dijo en Informativo Sarandí que desde las 19 horas del martes se respondieron 400 denuncias al 911, por problemas varios, aunque en su mayoría caídas de árboles sobre viviendas. En estas operaciones no se registraron fallecimientos.

En tanto, en Salinas se desprendió la totalidad del techo de una finca. Las imágenes fueron registradas en un video publicado por laEstación BCP de Salto.

En comercios de Punta del Este se rompieron las vidrieras y la ropa en exhibición terminó volando por los aires. En Piriápolis el mar cubrió por completo la playa y trepó a la rambla.

En el Puerto de Montevideo fueron suspendidas todas las operativas de ingreso y salida de barcos; las ráfagas de viento llegaron a 103 kilómetros por hora. Según informó el jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Gastón Jaunsolo, todos los puertos -a excepción de Colonia y Nueva Palmira- permanecen cerrados.

En Barros Blancos, en Canelones, el ciclón extratropical provocó ayer la caída de un árbol sobre un salón de la UTU en donde por la tarde se estaba dando clase. El siniestro causó grandes destrozos en el techo del contenedor que venía siendo usado como aula, pero no hubo lesionados.

Electricidad

UTE informó que se produjeron fallas en las redes de distribución de energía y caídas de cables de tendido eléctrico. Según informaron desde el ente en un comunicado, 85.000 clientes se ven afectados tras el temporal, el 80% de ellos en Canelones, Maldonado y Rocha, mientras que unos 3.000 son de Montevideo

Desde UTE se informó que el personal ya se encuentra trabajando para identificar la magnitud de los daños y reponer el servicio, que se recuperará más rápido en las zonas urbanas. En áreas rurales demorará más, debido al difícil acceso para reponer postes caídos.

Desde la empresa se pidió que se “extreme los cuidados” con los cables que se encuentren caídos, tanto en la vía pública como en viviendas y realizar el reclamo a través de Telegestiones UTE, a los teléfonos 0800 1930, al *1930 desde el celular, o por SMS con la palabra LUZ, un espacio y el número de cuenta para recibir la visita de una cuadrilla técnica.

Agua potable

Debido a que dos líneas de energía eléctrica que abastecen a la planta de Laguna del Sauce quedaron fuera de servicio, en la ciudad de Maldonado, Punta del Este, San Carlos, Pan de Azúcar y la zona oeste del departamento, se está viendo afectado el abastecimiento de agua potable.

Según Miguel Corbo, director de la unidad de gestión de OSE en Maldonado, cerca de las 11 horas volverá la electricidad a la planta, y desde ese momento se analizará cuando se podrá retomar el abastecimiento de agua.

En un comunicado emitido por el ente, se informa que se podrá acceder al abastecimiento a través de camiones cisterna, comunicándose al teléfono 0800 1871.

Tránsito

Según informó el Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, la calle Colonia entre Arenal Grande y Fernández Crespo se encuentra cerrada debido a desprendimientos en el edificio de la Dirección general Impositiva (DGI), al igual que Florida entre Galicia y cerro largo, a causa de un techo caído.

Los semáforos en 18 de julio y Minas, 8 de octubre y Jaime Cibils, Canelones y Martínez Trueba, Francisco Solano López y Asamblea, Rivera y Asturias, Carlos María Ramírez y Egipto y Carlos María Ramírez y Vigo se encuentran fuera de servicio.

En tanto, los que están ubicados en Rivera y Solano López, Rivera y Francisco Llambí y Salvador ferrer Serra y Juan Paullier, se encuentran destellantes.

Los cruces que funcionan con semáforos dañados son rambla Gandhi y Errazquín, José Belloni y Domingo Arena, camino Maldonado y José Belloni, Paraguay y Tajes y avenida Italia y Magariños Cervantes.

Según informó la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, están cortadas la rutas 61 a la altura del km 21 (Picada Benítez) y 6 en el km 201 (Sarandí del Yí).

Evacuados

Hasta el momento se registraron seis evacuados en el departamento de Canelones y dos en Colonia, según el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

En Maldonado se dio cuenta de 10 personas evacuadas, algunos del asentamiento Kennedy.

Fuente: El Pais

Deja un comentario