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Una aplicación para comprar con promociones y sin hacer fila

Uruguay será un mercado piloto para probar esta herramienta

Pasar por enfrente de un maniquí en la vidriera de una tienda o en diferentes lugares dentro del local y que el celular alerte sobre una oferta para el producto que allí se exhibe. Luego ver el stock de esa prenda, por ejemplo, en el talle deseado y efectuar el pago inmediatamente y llevárselo sin hacer fila.
Eso hace In Place, una herramienta que le permite al usuario recibir ofertas en sus dispositivos móviles sobre bienes o servicios que se encuentran geográficamente cercanos. Desarrollada por la compañía estadounidense de marketing de contexto Usbizapps, se vale de pequeños sensores bluetooth ubicados en lugares específicos de la tienda que reconocen a los celulares con la aplicación instalada, enviando información y ofertas sobre lo que allí se ofrece.

El propietario del local puede configurar qué promociones dar, en qué horarios y a qué públicos -ya que la aplicación almacena los datos de edad y sexo de los usuarios-. A su vez puede funcionar como tarjeta de fidelidad, ya que el usuario puede acumular puntos por las compras que hizo con la aplicación e incluso puede sincronizarse con otros sistemas similares preexistentes.

Si el consumidor prefiere, puede elegir que lo que compra se lo envíen a la dirección que especifique o pagar en efectivo o con tarjeta en la caja sin por eso perder el descuento. El fundador de Usbizapps es el uruguayo Guillermo Roman -hermano del presidente de la agencia de publicidad local Lowe Ginkgo, Gabriel Roman-.

Para Guillermo Roman, In Place no es una herramienta de hacer publicidad, sino que fue pensada para vender. “No busca crear una necesidad, aunque puede hacerlo al ofrecer un descuento. No fue diseñada para informar, aunque cuenta con información del producto. Fue pensada para la venta”, resaltó. El empresario la define como una herramienta de marketing en donde el usuario se beneficia porque gana en tiempo y recibe promociones, y el dueño del comercio obtiene más consumidores, “ahorra dinero”, porque requerirá menos personal dedicado a la atención, y además obtendrá información sobre el comportamiento de sus clientes.

Cuánto tiempo estuvo un cliente frente a un producto antes de decidirse a comprarlo, qué edad tenía ese consumidor, y cuántos clientes vieron un producto y decidieron no concretar la compra, son algunos de los datos que reciben los comerciantes gracias al uso de los sensores bluetooth sobre productos específicos.

Este servicio se comercializará en Uruguay antes que en Estados Unidos, a través de un representante de la firma estadounidense, con el objetivo de generar una experiencia previa antes de abrir su producto al mercado norteamericano, explicó el director de Usbizapps.

El socio comercial de Usbizapp en Uruguay, Walter Rotela, dijo que el producto ya fue adaptado para el mercado local y está listo para la venta. La marca debió adecuar la recepción de los sensores bluetooth para que funcionen en paredes más gruesas a las que se utilizan en EEUU, y a los problemas de conectividad que puede encontrarse en los shoppings, el principal mercado al que apuntan en Uruguay. Según Roman, Usbizapp está por cerrar un acuerdo con una red internacional de publicidad para que utilice In Place con sus clientes.

La importancia del contexto
Ofrecer un descuento de café caliente cuando hace frío o de helado cuando hace calor, es una de las formas de entender el marketing de contexto. Con la llegada de los smartphones las personas empezaron a llevar un GPS en el bolsillo lo que permitió que la publicidad introduzca el lugar donde se encuentra una determinada persona como forma de segmentar aún más el mensaje.
Según Rotela, aunque la publicidad en medios tradicionales busca que el consumidor compre, le falta contexto, porque “entre el deseo de quien está mirando televisión y la compra hay un largo trecho”.

Para Rotela, In place capta a ese consumidor que ya está frente al local y se siente atraído por una oferta puntual que le llega como notificación al celular.

Sin embargo, la aplicación también permite comprar con ofertas desde el celular cuando no se está cerca del local, por lo que abre un canal de comercio electrónico para la tienda que lo contrata.

In Place para restaurantes
Upsbizapps tiene una versión para restaurantes mediante la cual, además de recibir ofertas, los consumidores pueden ordenar un pedido y pagar, sin necesidad de ser atendidos por un mozo. Un sensor ubicado en la mesa identifica la posición de ese cliente, para que se le pueda servir la orden.

Según Rotela, la aplicación permite que el consumidor ordene antes de llegar al local, para que una vez que se siente en una mesa el sensor lo detecte y sea servido sin necesidad de esperar.

El representante comercial de Usbizapp en Uruguay explicó que este tipo de servicio puede aplicar para menúes ejecutivos y restaurantes de comida rápida, al tiempo que descarta su aplicación en locales gourmet, donde el trato con el mozo y la especialización de la comida impide que se pueda brindar el servicio solo a través del celular.

La experiencia de marcas globales

La tienda de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York invita a sus consumidores a que utilicen el Bluetooth de su celular para hacer un seguimiento de su comportamiento en la tienda, enviándoles ofertas y notificaciones personalizadas dependiendo del lugar en el que se encuentran, un servicio similar al que ofrece In Place.
En tanto, la marca multinacional de tiendas de conveniencia Seven Eleven utiliza la geolocalización para determinar qué distancia hay entre un potencial cliente y el punto de venta más cercano, para así ofrecerle descuentos personalizados : en una mañana de frío ofrece café caliente, y por la tarde, si hace calor, una oferta de helados.
Según publica el periódico español Expansión, el 20% de las ventas online se producirán desde un smartphone o una tableta en los próximos años. (En base a Expansión/RIPE)

La tienda de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York invita a sus consumidores a que utilicen el Bluetooth de su celular para hacer un seguimiento de su comportamiento en la tienda, enviándoles ofertas y notificaciones personalizadas dependiendo del lugar en el que se encuentran, un servicio similar al que ofrece In Place.
En tanto, la marca multinacional de tiendas de conveniencia Seven Eleven utiliza la geolocalización para determinar qué distancia hay entre un potencial cliente y el punto de venta más cercano, para así ofrecerle descuentos personalizados : en una mañana de frío ofrece café caliente, y por la tarde, si hace calor, una oferta de helados.
Según publica el periódico español Expansión, el 20% de las ventas online se producirán desde un smartphone o una tableta en los próximos años. (En base a Expansión/RIPE)

EL OBSERVADOR

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