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Una mirada sobre la maternidad

Ana Katz filma la película "Mi amiga del parque" en el Parque Rodó y el Jardín Botánico.

Daniel Hendler y su esposa, la directora Ana Katz, se encuentran en Montevideo rodando la película Mi amiga del parque, una reflexión profunda sobre la maternidad. El uruguayo además trabaja en un documental sobre la ley de la marihuana.

Después de la vertiginosa popularidad que experimentó con Graduados, Daniel Hendler está volviendo poco a poco a la normalidad. Y se disculpa: «Yo me olvido de esta condición de ser famoso, por ese motivo a veces no soy tan simpático como a un transeúnte le gustaría. No me sale siempre tan rápido el convertirme en el personaje conocido entrañable que te cruzás por la calle».

Sin embargo, el uruguayo es simpático y cálido en el diálogo aunque se haya ganado fama de paranoico entre los paparazzi («es un poquito agobiante encontrarte con un fotógrafo en la puerta de tu casa», confía a El País durante la entrevista que se realizó en el hotel InterCity).

Considera que Graduados «fue una buena experiencia» pero en la actualidad prefiere «hacer cosas más tranquilas» si tiene la posibilidad de elegir. Por eso aceptó el papel secundario que Ana Katz le ofreció en la película que comenzó a rodar esta semana en Montevideo, Mi amiga del parque.

En la ficción es el novio de una de las protagonistas, que se comunica por Skype desde un volcán donde está realizando un filme.

«Me encanta trabajar con Ana y trato de que no se sienta en la obligación de convocarme, pero siempre me pongo nervioso cuando enfrenta un desafío así y me contagio. Estar esperando en casa es horrible entonces me involucro. Acá aparezco en una segunda pantalla y es un juego técnicamente interesante porque hay que construir el diálogo entre mi personaje y su pareja», explica Hendler sobre la coproducción argentina-uruguaya que pretende abordar la maternidad desde un punto de vista poco explorado en el cine.

«La película está atravesada por el sentimiento de una mujer en su puerperio, cuando el amor es también un torbellino bastante confuso.

Indaga en zonas difíciles de explicar y las amigas que se encuentran en el parque (encarnadas por la propia Ana Katz y Julieta Zylberberg) son como espejos distorsionados de una misma situación. Creo que es un tema no tan visitado por el pudor que puede darles a las madres hablar sobre estas cosas, aunque hay directores hombres que tratan sentimientos femeninos muy bien, como Eric Rohmer en El rayo verde», adelanta.
Futuro.

Hendler está con las manos llenas de proyectos (en julio se estrenará la película Entre valles donde tiene «un papel chiquito» y participa en dos miniseries argentinas, Buenos Aires bajo el cielo de Orión y Según Roxi) pero el más importante es la realización de su segundo filme como director, después de su ópera prima Norberto apenas tarde. El rodaje está previsto para noviembre y en principio llevará por título La emboscada. Será una comedia con trama de thriller político basada «en múltiples hechos reales» y en el proceso de construcción de un líder político.

Ahí los roles se invertirán y el uruguayo pasará a dirigir a su mujer, incluida en el elenco que completan Diego De Paula, Matías Singer, Leo Maslíah, César Troncoso y Carlos Portaluppi. «A Ana ya la había dirigido en un corto cuando nos estábamos conociendo, hace tiempo. Se llamaba Cuarto de hora», recuerda, revelando que La emboscada usará locaciones del litoral oeste uruguayo, probablemente Colonia.

En ese trabajo detrás de cámaras se siente «como un niño que quiere que el juego responda a sus reglas» porque es «el momento de imaginar el juego y poder verlo concretado». A Hendler le gusta embarcarse en ese largo proceso que «está lleno de instancias mágicas».

Por otra parte, trabaja en la producción de una miniserie documental sobre la legalización de la marihuana en Uruguay que dirigirá Pablo Stoll y que cuenta con el apoyo del ICAU. «Es una idea mía con colaboraciones de terceros. Yo participo en el guión y en la producción, se filmará en Montevideo y llevará por título Guía 19.172, el número de la ley que regula la producción, el acceso y consumo de la marihuana.
Ana Katz.

La directora y actriz explicó a El País que Mi amiga del parque surgió a partir de su propia experiencia como madre. «Desde esa revolución que me tocó vivir empecé a tener distintas impresiones, al principio la película apareció como una imagen, como una sensación y luego fui teniendo una estructura más clara.

La historia tiene que ver con preguntas que yo me hago con respecto a lo femenino también más allá de lo maternal y los lugares donde la mujer se ubica en relación a lo materno. Como punto central está la concepción de que madre primero se es y después se elige ser. La maternidad no es algo dado, es una elección muy profunda y por eso es tan fuerte», subraya, al tiempo que espera generar empatía en el público de su mismo género.

Escogió Montevideo porque es una enamorada de los parques. «La densidad poblacional y edilicia de Buenos Aires es distinta y es difícil encontrar un parque vacío en otoño»
Pareja de rodajes y teatro

Daniel Hendler y Ana Katz hacen que sus actividades resulten complementarias y compatibles con la familia que formaron. «Yo lo admiro a Dani como actor y también por cómo escribe. A la hora de pensar los proyectos somos muy compañeros. Nos divertimos mucho, tenemos una historia compartida. Empezamos a estar juntos cuando teníamos 25 años y ya cumplimos 38. Las películas y obras de teatro cobran otras vidas y ahora compartimos una familia con esos mundos. Nos vamos turnando, queremos estar juntos en los proyectos y a la vez amamos lo que hacemos», comenta Katz.
«En ‘Graduados’ teníamos buena química»

En Mi amiga del parque la música estará a cargo de Leo Maslíah, quien a su vez actuará en la próxima película de Hendler.

El vínculo entre ambos no es nuevo, dado que cuando el «ex Graduado» formaba parte del colectivo de teatro Acapara el 522 (una especie de chiste interno y juego de palabras con el lugar donde paraba la línea del ómnibus) cursó un taller literario con Maslíah, adaptó uno de sus cuentos y fue dirigido por éste en la obra Abulimia.

A Stoll, con quien realizará el documental sobre la ley de la marihuana, lo conoció en 1996 en un curso de guión.

EL PAÍS

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