Noticias Recientes

85 individuos acumulan tanta riqueza como 3.570 millones de personas

Ilustración: pobrezamundial.com

“La desigualdad económica crece rápidamente en la mayoría de los países. La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante” se afirma en el informe Gobernar para las élites, dado a conocer por la ONG Oxfam Intermón.

El Foro Económico Mundial considera que esta desigualdad supone un grave riesgo para el progreso de la humanidad. La desigualdad económica extrema y el secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites son demasiado a menudo interdependientes. La falta de control en las instituciones políticas produce su debilitamiento, y los gobiernos sirven abrumadoramente a las élites económicas en detrimento de la ciudadanía de a pie. La desigualdad extrema no es inevitable, y puede y debe revertirse lo antes posible.

De acuerdo al informe, la concentración masiva de recursos económicos en manos de unos pocos abre una brecha que supone una gran amenaza para los sistemas políticos y económicos inclusivos, porque favorece a unos pocos en detrimento de la mayoría. De tal forma, se concluye que para luchar contra la pobreza es básico abordar la desigualdad de acuerdo al informe «Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica», que publica la ONG Oxfam Intermón.

El estudio se basa en datos objetivos de varias instituciones oficiales e informes internacionales. De acuerdo a ellos, 85 individuos acumulan tanta riqueza como los 3.570 millones de personas que forman la mitad más pobre de la población mundial.

Otro dato es que la mitad de la riqueza está en manos de apenas el 1% de todo el mundo.

El informe de la organización será presentado en el Foro Económico Mundial de Davos a realizarse esta semana.

Fuente UYpress

Deja un comentario