Noticias Recientes

A prueba de agua: celulares se hacen fuertes y resisten

Las empresas de tecnología eligen diseñar sus celulares cada vez con más prestaciones. Ahora se concentran en su resistencia al agua. Algunas aseguran que son sumergibles, otras que la toleran y están los que solo soportan unas pocas gotas.

Los usuarios de teléfonos inteligentes están tan apegados a ellos que no los dejan ni por un segundo. Ni siquiera para ir al baño. De ahí que el mercado ofrezca aparatos para todos los ambientes, incluso para los acuosos.

Así ha nacido una gran gama de teléfonos con la capacidad de resistir el agua. «Los usuarios que más valoran estos equipos suelen ser aquellos que trabajan en condiciones adversas, como quienes lo hacen en los rubros minero y agropecuario. Aunque también conquistan a quienes valoran tener lo último de la tecnología», dice Antonella Solari, subgerenta de Entel, uno de los proveedores de telefonía móvil de América del Sur.

Es una de las características principales del nuevo Galaxy S5 de Samsung. En la presentación del producto realizada en Uruguay por Movistar el lunes pasado el gerente de Ventas de la compañía en el país realizó una prueba: para demostrar la resistencia, colocó el teléfono en una jarra con agua. Luego, lo sacó y siguió funcionando. Al instante, un centenar de personas aplaudió la demostración.

No obstante, no todos los teléfonos que dicen tolerar el agua la soportan de igual forma. Mientras unos pueden tomar fotografías y grabar videos bajo el agua, otros solo resisten una leve inmersión. Y también están aquellos que únicamente aguantan unas pocas gotas.

Para ayudar al usuario a distinguir cuál es cuál, los aparatos cuentan con certificación IP (International Protection) que mide el grado de protección de un celular ante golpes, movimiento, agua y polvo.

El IP tiene distintos niveles representados en dos dígitos y con números del 1 al 8. El primero refleja su resistencia a elementos sólidos y el segundo su resistencia al agua.

Los modelos Sony Xperia Z Ultra, Xperia ZR, Sony Xperia Z1 Compact y el Xperia Z1 tienen la certificación IP 58; es decir, tienen la protección máxima contra el agua.

«En el caso de Sony, la posibilidad de grabar videos y tomar fotografías es gracias a un botón especial que evita la entrada de agua», dice Javier Valenzuela, gerente de Terminales de Movistar.
Ojo con la garantía.

No todos los teléfonos con IP 67 pueden funcionar bajo el agua. Sobre el nuevo Samsung Galaxy S5, que empieza a venderse en Uruguay este jueves, el gerente de Ventas, advirtió: «Es sumergible, pero no podés ir a la playa a bañarte con él».

Además, si bien tiene esta certificación, basta con apretar un botón una vez que está inmerso y el teléfono queda inutilizable. Por eso se recomienda prevenir antes que lamentar. Igual que el modelo Caterpillar B10, creado para un nicho industrial y deportivo.

Por su parte, en lo que podría llamarse la última categoría, está el Motorola Defy Mini, que no tiene certificación conocida, no resiste la inmersión, pero sí aguanta gotas de agua gracias a su buen recubrimiento interno.

Con certificación o sin ella, el usuario también debe estar atento a las condiciones de la garantía. Si un Galaxy S4 Active es sumergido sin que sus conectores estén debidamente sellados, como indican las instrucciones, el teléfono probablemente fallará y no correrá la garantía.

En Sony han debido aclarar el tema: la garantía es efectiva «siempre y cuando todos los puertos y tapas estén perfectamente cerradas».

Además, agregan, «el teléfono no está diseñado para flotar ni trabajar sumergido en agua fuera del rango IP 57, y no se debe exponer a ningún producto químico líquido. Si se activa la detección de líquido en el teléfono o la batería, la garantía quedará anulada».
Samsung

El nuevo Galaxy S5 soporta estar debajo del agua unos cuantos minutos, pero con solo tocarle un botón mientras está sumergido el dispositivo quedará inutilizable.
Sony

Existen modelos que tienen «protección máxima» contra el agua, gracias a la certificación IP 58. Ellos son Xperia Z Ultra, Xperia ZR, Sony Xperia Z1 Compact y el Xperia Z1.
Motorola

Su modelo Defy Mini no tiene una certificación contundente que le asegure una buena protección contra el agua. De todas formas, soporta que se le caigan gotas.

EL PAÍS

Deja un comentario