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Alas-U comenzará a volar a partir de octubre con vuelos charter

La aerolínea Alas Uruguay (Alas-U) firmó en la tarde de este lunes el acuerdo con el Fondo para el Desarrollo (Fondes) para recibir una línea de crédito de U$S 15 millones que le permitirán comenzar a operar a finales de 2014.

El dinero será utilizado para los trámites de certificación de la aerolínea ante la Dinacia (el cual llevará unos 180 días) y para poder alquilar los aviones Boeing 737-300.

En enero de este año y después de varios meses de negociación, el Fondes entregó a Alas-U un adelanto de 230 mil dólares del préstamo de 15 millones de dólares.

La demora en la firma del acuerdo se debió a «la forma de entrega del dinero» que se prestará en base a las utilidades anuales del Banco República, que trabó la negociación entre los trabajadores de la exPluna y el Gobierno.

Aerolínea autogestionada

En un comunicado, el PIT-CNT -que participará en el encuentro que de esta tarde en la Torre Ejecutiva- expresó que Alas Uruguay logrará «recuperar puestos de trabajo, mejorar la conectividad área y evitar que los cielos del Uruguay sean explotados por monopolios privados».

El texto de la gremial obrera agregó que la aerolínea autogestionada «demostrará que los trabajadores somos capaces de crear, sostener y desarrollar con la gestión y el compromiso, estos modelos de profundo sentido social y solidario».

El Fondes no otorgó un préstamo sino una línea de crédito, con la que los trabajadores podrán ir utilizando el dinero de acuerdo a sus demandas, hasta llegar a los 15 millones de dólares. La diferencia con el préstamo es que Alas-U pagará los intereses que correspondan por el monto que se utilice.

A volar en octubre

Sabrina Acevedo, integrante del directorio de Alas-U, dijo a El Espectador que Alas-U comenzará a volar en octubre. En esa fecha, «estaríamos pronto para hacer vuelos charter y en diciembre, vuelos regulares».

En Alas-U trabajarán 225 personas del total de exfuncionarios de Pluna. Incluso, incorporarán a los desempleados en Argentina tras el cierre de las oficinas de la exaerolínea bandera en el vecino país.

Se proyecta que la nueva aerolínea tenga 35 frecuencias semanales del puente aéreo: los vuelos desde el aeropuerto de Carrasco en Montevideo al de Aeroparque en Buenos Aires. Además aspira a contar con los cinco horarios de mayor demanda: dos a primera hora de la mañana, uno al mediodía y los otros dos al final de la tarde.

EL ESPECTADOR

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