Noticias Recientes

Amado dio un portazo y desafía el liderazgo de Pedro Bordaberry

El diputado renunció a Vamos Uruguay por sentirse expulsado “de facto”

Dolorido por acusaciones personales que “rozan lo humano”, el diputado colorado Fernando Amado dio un portazo en Vamos Uruguay y consolidó una posición desafiante hacia su líder Pedro Bordaberry. En una carta entregada el lunes, enumera sus malestares con decisiones del grupo. “El Partido Colorado está en su peor hora”, dice en la misiva que divulgó La Diaria.

Ayer, en una entrevista con El Observador TV, el legislador aseguró que asumirá la banca en la Cámara de Representantes y rechazó los planteos de algunos dirigentes de Vamos Uruguay para que renuncie.

Recordó para argumentar esa postura que varios de los dirigentes del sector llegaron con bancas obtenidas siendo candidatos de otros sectores, y a ellos nunca se les pidió que las devolvieran. “Claro que me voy a mantener (en la banca), por supueso. Se rompió el alma mucha gente y aceptamos todas las reglas de juego para llegar a ese lugar”, insistió.

Dijo que renuncia al sector “por una acumulación de temas”, e identificó como “detonante” una “expulsión de facto” provocada hace unos días.

El diputado refiere a que Vamos Uruguay no lo ha convocado a reuniones de los últimos días donde comenzó a definir el futuro electoral del grupo para Montevideo. A ello se suma una reunión de balance en Flores, adonde varios dirigentes –pero sobre todo Bordaberry– le recriminaron sus críticas luego del día de la elección por el apoyo a la fórmula del Partido Nacional.

“Hace dos semanas se montó un show inquisidor. Hubo un Bordaberry con discurso fuerte y agresivo, haciéndome señalamientos duros a mi persona”, consideró. Para Amado las críticas apuntan a opiniones que mantuvo desde siempre y que lo hacen “coherente” en su discurso desde antes de asumir la banca como diputado en 2010.

En cuanto a los argumentos de su alejamiento, el legislador colorado repasó decisiones de Bordaberry con las que mantuvo discrepancias. En ese sentido señaló el ingreso de figuras coloradas a Vamos Uruguay, como las vinculadas a Óscar Magurno, que antes eran señaladas como “anticristos” por Bordaberry. De eso, dijo, lo “alertó” al líder del sector de forma personal y por escrito.

Amado relató su participación en el comando colorado el domingo 26 de octubre. Allí, según su versión, le dijo a Bordaberry que le “rechinaba” ir esa misma noche a apoyar a Lacalle Pou.

De acuerdo con su relato, fue el único que contradijo la idea de manifestarse a favor de la fórmula blanca esa misma noche, e incluso recordó que el expresidente Julio Sanguinetti lo miró sin mucho “cariño” cuando hablaba. “Fue una actitud nefasta” la de Bordaberry, calificó Amado. También le recrimina haberse subido al escenario con los blancos, a pocos minutos de asumir la derrota. “Por estar en Vamos Uruguay no es que estaba a favor de todo ni en contra de todo. Si no, tenemos que concebir que el líder dice algo y todos aplauden como focas”, concluyó

EL OBSERVADOR

Deja un comentario