Noticias Recientes

Amplían vacunación contra VPH a las nacidas entre 2000 y 2002

Desde mañana hasta el 30 de abril vacunarán a más adolescentes

Cuando las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzaron en abril del año pasado la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH, responsable del 80% de los cánceres de cuello de útero), explicaron que había que limitar la cobertura a una “cohorte” o generación de niñas, y resolvieron que las beneficiadas fueran las que cumplieran 12 años en el correr de 2013. Algunos médicos y políticos de la oposición criticaron que no se ofreciera también a las de 13 años, pero en el MSP insistieron en la necesidad de poner un límite y adujeron también un motivo “social”: que luego de los 12 años muchas ya iniciaron su actividad sexual.

Ahora el criterio cambió. El MSP anunció ayer en conferencia de prensa que abrirá un período especial para que las adolescentes que cumplieron 12 años en 2012 (y que este año cumplen 14) puedan vacunarse. La oportunidad para ellas se extenderá desde mañana hasta el 30 de abril y se difundirá en los medios de comunicación.

Las que cumplieron 12 el año pasado todavía tienen tiempo hasta ese mismo día para completar las tres dosis de la vacuna. A su vez, ya pueden empezar a inmunizarse las que cumplen esa edad en el correr de este año. Por tanto, en los próximos cuatro meses el MSP vacunará gratis contra el VPH a las mujeres nacidas en 2000, 2001 y 2002.

Teresa Picón, directora de Inmunizaciones del MSP, aseguró a El Observador que la ampliación de la cobertura no se debe a que hayan sobrado dosis de la vacunación anterior. Adujo que la política de “nivelación” o “catch up” es algo “de rutina” que también se hizo al introducir la vacuna contra la hepatitis A y la vacuna contra el neumococo. “Lo hacemos siempre. Vemos cómo funciona la vacuna en la edad correspondiente y después se mira a la cohorte anterior”, aseguró.

La directora general de Salud, Marlene Sica, reconoció que fue una decisión “discutida” en la comisión que asesora al MSP sobre inmunizaciones y admitió también que se contemplaron “algunas solicitudes y reclamos planteados”. Sin embargo, rechazó que haya un “cambio de estrategia”. Dijo que se consideró “oportuno y necesario” ampliar el ofrecimiento.

En la conferencia los jerarcas se negaron a revelar cuántas dosis de la vacuna se aplicaron hasta ahora. Argumentaron que hay que esperar hasta el final de abril para evaluar el año entero de vacunación. “Si diera una cifra ahora sería irreal”, dijo Picón, porque al no haber fechas estrictas para recibir las dosis (más allá de que se recomienda hacerlo en lapsos de dos meses), puede ser que en este tiempo la soliciten más adolescentes.

Leonel Briozzo, subsecretario de Salud, se limitó a afirmar que está “conforme” con el nivel de vacunación y que se “corresponde” con la experiencia internacional.

En tanto, las autoridades informaron que se revisó y rediseñó el formulario de consentimiento informado que deben completar las beneficiarias de la vacuna previo a aplicarse la dosis. El nuevo documento está escrito con “un lenguaje un poco más ameno” que el anterior, afirmó Sica.

La vacuna no es obligatoria sino “ofrecida” por el MSP en todos los vacunatorios del país. Los jerarcas consideran que el fármaco es “seguro” pero aún no hay evidencia suficiente sobre sus bondades.

Fuente El observador

Deja un comentario