Noticias Recientes

Autorizan venta de gotas para el cáncer pero falta el aval de su creador

MSP habilitó a una farmacia, que debe buscar acuerdo por la fórmula

El Ministerio de Salud Pública anunció en rueda de prensa que las gotas GS, un medicamento homeopático utilizado para tratar el cáncer y que la Dirección General de Salud retiró del mercado hace un año tras la denuncia de un consumidor por una falla hepática, habilitó a la farmacia homeopática Ámbar para volver a comercializarlas.

El inventor de las gotas fue Edelmar Siqueira, un veterinario de Lavalleja que luego de varios experimentos, logró dar con una fórmula que llegaron a utilizar 50.000 personas enfermas de cáncer.

Según explicó la directora General de Salud, Marlene Sica, la farmacia Ámbar presentó los documentos requeridos para la venta del producto fuese habilitada.

Desde diciembre, el MSP estuvo analizando el producto, no para comprobar su efectividad, sino para garantizar que desde el punto de vista técnico no presentara ningún peligro para la salud de los potenciales consumidores. Finalmente, la division de Evaluación Sanitaria comprobó que las gotas no contienen ningún componente tóxico.

Aunque el MSP no asegura que el producto sea efectivo para tratar el cáncer, de todas fromas recomienda consumir una dosis de 30 gotas tres veces por día.

El Observador se comunicó con la empresa familiar que venderá el producto para saber la fecha de lanzamiento.

En la farmacia dijeron que aún no estaba fijada porque tenían que hablar primero con Siqueira, “por cuestiones éticas y legales”. “La farmacia Ámbar quiere que Siqueira sea el primero en decir cómo y cuándo se va a vender”, manifestaron los responsables del comercio.

Sin embargo, Siqueira aseguró a El Observador que ninguna farmacia homeopática había hablado con él y que no había vendido o contado la fórmula a nadie. “Me acabo de enterar de la resolución del MSP por la televisión. Yo no le vendí nada a nadie. No conozco comprador, no conozco a nadie. Esa farmacia no sabe la fórmula y no la puede hacer”, dijo.

El veterinario manifestó que la fórmula real de las gotas la tiene solo él y que a la que accedió la farmacia Ámbar a través de una página web le faltan algunos componentes.

Desde la farmacia confirmaron que todavía no se habían comunicado con Siqueira, pero que lo harían a la brevedad.

De esa comunicación con el inventor de las gotas depende si salen a la venta o no, porque aunque tiene la habilitación del Ministerio, la farmacia Ámbar no dispone de la fórmula completa.

El representante de los consumidores de las GS, Ángel Alfonso, dijo a El Observador que la habilitación por parte del MSP era una “gran alegría”.

De todos modos, por ahora Ámbar no está en condiciones de asegurar que las gotas vuelvan a venderse, ya que si bien tiene la autorización ministerial para hacerlo, la fórmula para su fabricación está en poder de Siqueira.

Si el veterinario no accede a vender o donar la fórmula, las gotas GS no se podrán preparar como se vendían antes de que su venta fuera prohibida.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario