Noticias Recientes

Blancos se preparan para tomarse revancha en las municipales

Intentarán tener dos y hasta tres candidatos en cada departamento

Después de los tropiezos en las elecciones nacionales de octubre y en el balotaje de noviembre, los blancos buscarán tomarse en los comicios municipales del 10 de mayo una revancha que no se les presenta sencilla dado el predominio que el oficialismo ha exhibido en buena parte del país.
Para lograr ese objetivo, los líderes blancos Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga se reunirán para realizar un examen exhaustivo departamento por departamento con el objetivo de defender el interés particular de los sectores Todos y Alianza Nacional sin sacrificar la chance de la colectividad.

Fuentes blancas explicaron a El Observador que hay departamentos en los que el candidato favorito para quedarse con la intendencia necesita contar con una “segunda o una tercera pata” que lo ayude a concretar su objetivo y para eso es necesario arrimarle aliados.
Pusieron como ejemplo el caso del aliancista Carlos Moreira en Colonia o del lacallista Carlos Enciso en Florida. “Es entendible que nadie quiera gastar tiempo y dinero dando una pelea interna que capaz que está perdida de antemano. Pero acá tenemos que ayudarnos entre todos porque lo importante es que la intendencia quede en manos del partido”, señaló un operador blanco.

Por su parte, el exintendente de Flores y diputado electo, Armando Castaingdebat (Todos) dijo ayer en El ObservadorTV que la colaboración mutua será “fundamental”. “Hay que ayudar a los compañeros de Alianza y los de Aianza nos tienen que ayudar a nosotros. Si cometemos errores corremos el riesgo de perder lo que ya tenemos. Pero si hacemos las cosas bien podemos recuperar lo perdido”, dijo el dirigente.
Es así que Lacalle Pou y Larrañaga tienen previsto no solo hablar entre ellos la semana próxima sino también tener conversaciones con dirigentes locales para zurcir lo que haya que zurcir. Y una vez concretadas las candidaturas, ambos saldrán de gira por el país para respaldar a sus postulantes.

Con esta movida intentarán contrarrestar la campaña que, por su lado, realizará el hoy presidente José Mujica cuando abandone la primera magistratura.
El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) ya anunció que dará vueltas al país para lograr que el Frente Amplio repita la gran votación obtenida en el balotaje.
El 30 de noviembre la fórmula Tabaré Vázquez- Raúl Sendic se impuso en doce departamentos (Montevideo, Canelones, Rocha, Cerro Largo, Rivera, San José, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia) en tanto que la dupla Lacalle Pou-Larrañaga ganó en Flores, Tacuarembó, Treinta y Tres, Durazno, Florida, Maldonado y Lavalleja.
Claro que esos resultados no son extrapolables a la elección municipal en donde el peso de los caudillos locales muchas veces le gana al arrastre de los líderes nacionales. El diputado Alvaro Delgado (lista 404) dijo el lunes 1º en El Espectador que habrá una importante colaboración entre Lacalle y Larrañaga quienes se encontrarán luego de que regresen de unas cortas vacaciones.

“Generalmente se decía que los líos o las estrategias departamentales se resuelven en cada departamento, pero ahora está definido, con base en la confianza y la buena sintonía que hay entre ambos, que más allá de que lideran dos sectores, definieron ponerse espalda con espalda para que en los temas departamentales haya una incidencia nacional”, afirmó el parlamentario.
Los blancos tienen que definir además su candidato a la intendencia de Montevideo para que sume sus votos junto al colorado Ney Castillo dentro del Partido de la Concertación.
Ya descartada la postulación de Jorge Gandini, Lacalle Pou está intentando convencer al expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá. Si el empresario no acepta, deberán encontrar a una persona que no haya participado de las internas de junio ya que las leyes electorales lo impiden. También intentarán que haya un tercer candidato independiente.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario