Noticias Recientes

Campaña contra acoso sexual sorprende viajeros de tren

Un asiento de vagón en la capital de México busca provocar en los hombres la sensación de acoso que suelen sentir las mujeres cuando el tren está lleno y hay roces inapropiados.

Un pene de goma puesto allí es parte del “Experimento Asiento”, una campaña impulsada por ONU Mujeres y el gobierno de Ciudad de México con el fin de crear conciencia sobre el acoso sexual en el transporte público.

Debajo del asiento hay un anuncio que señala: “Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en traslados cotidianos”.

El video que da nombre al pograma ha sido visto casi 900.000 veces desde que se publicó el 20 de marzo.

 

 

ONU Mujeres y el gobierno de la capital mexicana también colaboraron en otro video, “Experimento pantallas”, en el que los traseros de los hombres esperando en la plataforma fueron transmitidas en vivo en las televisiones de la estación.

La campaña cosifica a propósito el cuerpo masculino, para que ellos sientan lo que le pasa a las mujeres con la exposición en los medios masivos.

 

 

“Queríamos hacer algo distinto”, dijo Yeliz Osman, de ONU Mujeres. “Queríamos enfocarlo en los hombres porque, a nivel global, la mayoría de los programas que hablan de violencia sexual o acoso sexual se enfocan en las mujeres y niñas. Queríamos cambiarlo porque no creemos que las mujeres sean el problema”.

La campaña se llama #NoEsDeHombres, fue desarrollada en conjunto con la agencia J. Walter Thompson y también ha sido impulsada con carteles que muestran a hombres lanzando miradas lascivas y dicen, entre otras cosas, “con este morbo ven a tu novia todos los días”. También hay versiones sobre madres, amigas, tías y más.

De acuerdo con Inmujeres México, nueve de cada diez ciudadanas han sido víctimas de acoso sexual en el transporte público de la ciudad.

Una encuesta de Reuters hecha en 2014 también mostró que el sistema de transporte público de Ciudad de México es el segundo más peligroso de 15 capitales mundiales, detrás de Bogotá.

Aunque Ciudad de México quedó primera en preguntas específicas de la encuesta como “¿has sido acosada verbalmente?” y “¿te han tocado o manoseado?”.

Fuente: Subrayado

Deja un comentario