Noticias Recientes

Casa de Galicia despide médicos ante déficit mensual de US$ 800 mil

No se le renovará el contrato a los mayores de 65 años y rebajarán el salario de todo el personal

A partir de diciembre la mutualista Casa de Galicia despedirá a los médicos mayores de 65 años y reducirá el salario para el personal médico y no médico. La mutualista tiene una infraestructura para atender a 120.000 usuarios, pero asiste a 60.000, lo que le genera un déficit mensual de U$S 800.000, según dijeron fuentes oficiales a El Observador.

Por esta medida, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) pidió la renuncia de las autoridades de Casa de Galicia . El presidente del SMU, Julio Trostchansky dijo a El Observador que la medida tomada por Casa de Galicia “va en contra su propio capital, que es el personal médico y no médico”. “Queremos que den un paso al costado, que haya nuevas autoridades. Hubo muchos años de mala gestión por lo que la única salida viable es un cambio en la gestión. Desde hace mucho tiempo el SMU planteó una salida institucional con un proyecto que fuera desde el punto de vista financiero contable y funcional”, sostuvo Trostchansky que aclaró que aún no han decidido qué medida tomar desde el punto de vista gremial pero que ninguna medida “afectará a los usuarios”.

El presidente del SMU dijo también que solicitarán una reunión en el Ministerio de Trabajo para abrir un ámbito de negociación.

Hace dos días la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, el ministro de Trabajo, José Bayardi, dos representantes de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la junta directiva de Casa de Galicia se reunieron para evaluar la situación de la mutualista.

Según informaron fuentes gremiales a El Observador, en la reunión se planteó la necesidad de un fideicomiso para pagar los sueldos de los funcionarios. Sin embargo, por ahora no se plantea la intervención estatal ni la fusión con otra institución, dijeron las fuentes oficiales.

Existe preocupación dentro del gobierno, especialmente porque en febrero se abrirá un nuevo corralito mutual, lo que le puede significar a la mutualista perder más afiliados.

Ayer por la tarde el SMU envió un comunicado en el que destacaba que “hace un año, en un informe publicado en la revista Ser Médico, se presentaban los números del sistema mutual donde se destacaba especialmente la crítica situación económico-financiera de Casa de Galicia”. La mutualista rechazó ese informe y las denuncias del SMU sobre pérdidas económicas de la empresa.

“Sin embargo, este año la situación se agravó y el SMU planteó que no es admisible que sean los médicos quienes financien sus problemas de gestión. El SMU siempre dejó claro que hay dos condiciones innegociables para cualquier reestructura: no se acepta rebaja salarial de ningún tipo y no se acepta pérdida de puestos de trabajo”, agrega el comunicado.

Con los números de Casa de Galicia en rojo, el gobierno le solicitó que contratara a una empresa consultora para intentar paliar la situación. Finalmente, terminó contratando a la consultora CPA Fererre.

Por su parte, la Sociedad Anestésico Quirúrgico (SAQ) denunció en un comunicado divulgado por Subrayado la “grave situación que se plantea en la Mutualista Casa de Galicia por la intención de despedir a decenas de médicos”. El gremio convocó a una asamblea para adoptar medidas de repudio a las autoridades de Casa de Galicia.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario