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Celebración de una vieja costumbre

Hoy se realiza la cuarta edición del Día de las Disquerías, con la participación de 28 tiendas en todo el país que ofrecen ofertas especiales y música en vivo. La meta es reivindicar el valor cultural que tienen estos espacios aun en la era digital.

En todo el país hay 40 disquerías, 30 están en Montevideo. Por eso, los artistas y sellos discográficos buscaron formas alternativas de distribución para sus publicaciones. Las agencias de cobranza se convirtieron en bocas de venta complementarias que permiten la llegada a una mayor cantidad de localidades en el interior del país.

En la capital las tiendas que no se sumaron a la actividad que se celebra hoy con espec-táculos en vivo y descuentos especiales, son espacios muy pequeños, artesanales, y en general dedicados a un solo rubro (discos usados, vinilos o géneros musicales, en particular como el heavy metal) y por lo tanto no pudieron asumir el costo de un día promocional.

El secretario de la Cámara Uruguaya del Disco, Mariano Arsuaga es optimista. «Las disquerías en Uruguay son muchísimas comparadas con cualquier país de la región, Estados Unidos y países de Europa. Por eso se puede afirmar que acá se mantiene la cultura de comprar discos físicos, por eso tratamos de darle al público un entorno distinto y hacer un festejo con los habituales consumidores. Creo que es muy destacable que puedan disfrutar de shows en vivo mientras están eligiendo en las góndolas», dice.

La actividad que promueve la Cámara es originaria de Estados Unidos y en Argentina fue adoptada como La noche de lasdisquerías, pero en Uruguay se instaló la versión diurna, «debido a que es más conveniente por la disposición y distribución de los locales», agregó Mauricio Ubal, presidente de la CUD.

Aunque a medida que la revolución tecnológica se consolidaba y las casas de discos fueron perdiendo visitantes, están los que luchan por defender la mística de estos lugares y sobre todo la importancia del disco como objeto, ya sea por su calidad de sonido que es superior al mp3 y por sus valores agregados como el arte de tapa, el material con que está hecho, la carátula y contenidos extra.

Pero hay otra realidad: es prácticamente inviable que una disquería en Montevideo se sostenga solo con la venta de música, por eso la mayoría incorporó instrumentos, libros y otros servicios.

«Hace 10 años era posible. Pero hay que tener en cuenta que hablamos de un producto que no aumentó su precio al público en la última década. Un lanzamiento se comercializa a menos de 300 pesos, y a ese nivel no llegamos a costear todo lo que requiere un comercio», explica Marcelo Felder, director de Palacio de la Música. Además opina que «hay un problema generacional, por eso es importante promocionar las disquerías, en general a un pibe de 13 años le regalás un disco y le estás presentando un problema porque para él el mundo musical es un archivo digital. Aunque reconozco que en nuestro país sigue existiendo un público ávido de comprar Cd independientemente de la edad, y eso se evidenció con los últimos lanzamientos del Cuarteto de Nos y NTVG».

Al mismo tiempo subraya que «la disquería sigue siendo el punto de encuentro por excelencia de los amantes de la música» y destaca el resurgimiento del vinilo (en 2013 se vendieron 874).

Para Arsuaga, la modalidad de escucha en streaming y otros modelos de negocios asociados con descargas, «son bienvenidos porque no resultan incompatibles con los discos. El impacto es positivo ya que los consumidores pueden llegar de diferentes formas legales al producto que desean». Durante 2014, según datos aportados por la CUD, la venta de álbumes de artistas nacionales repuntó un 15%, es decir que el 65% de los discos comercializados en Uruguay (450.000) corresponde a títulos de artistas locales.

En contrapartida, en promedio se vendieron unos 50.000 discos físicos menos que en años anteriores, pero se espera un repunte en el último mes del año con los lanzamientos que buscarán colocarse entre los elegidos para las fiestas.

Comprar música en forma digital es algo que todavía no está entre las preferencias del público uruguayo y apenas representa el 16% del mercado.

«Las ventas digitales se comportan a un ritmo acelerado ya que todas las principales plataformas de streaming y descargas están en nuestro país, y las telefonías tienen modelos de negocios asociados o plataformas propias», agregó Arsuaga.
Discos uruguayos.

Las producciones nacionales se mantienen en un promedio de 200 por año. En el balance parcial de la Cámara del Disco que comprende el período de enero a septiembre, los más vendidos son Murgas 2014, un compilado, Sentimientos encontrados de Lucas Sugo, Sin remitente de Alejandro Balbis, Canciones celestes (de varios artistas) y Don Timoteo 2014 de Don Timoteo. Recién en el sexto puesto aparece el rock, con la dupla de Spuntone y Mendaro (Estado Natural), mientras que NTVG con El Calor del pleno invierno y En vivo se ubica en el octavo y noveno puesto, respectivamente.

Entre los treinta primeros también están Viva la patria de Fernando Cabrera, Amoroso pop de Ruben Rada, La comunidad de Agarrate Catalina y Clásico de Jaime Roos. En Uruguay la venta de música legal aumentó significativamente a partir de 2009 tras la exoneración de IVA a los discos y DVD (en su comercialización al público y en la cadena de producción).
Gustos de Maslíah y Fattoruso

Leo Maslíah supo ser habitué de El astro de los discos (en Uruguay casi Tristán Narvaja). Cuando era adolescente «compraba discos usados de música clásica que era lo que más me interesaba, y después a mediados de los 90, iba siempre a Atlantis (en Bulevar España a la altura del ombú), que oficiaba como club social y me llevaba títulos de jazz», dijo. Hugo Fattoruso, por su parte, compraba habitualmente en Casa Praos (que estaba en 18 y Paraguay), long plays de Ray Charles, Elvis Presley y Bill Halley.
Los recitales más destacados de la programación

PALACIO DE LA MÚSICA GAUCHO (18 de Julio 1425) 17:30 a 18:00, DJ Sapo, 18:30 a 19:00, Latejapride, 19:30 a 20:00 Alberto Mandrake Wolf y Marcelo Fernández.

PALACIO DE LA MÚSICA PARAGUAY (Paraguay 1319) 19:00 a 19:25 Santiago Batello.

PALACIO DE LA MÚSICA PUNTA CARRETAS (Punta Carretas Shopp. Loc.136/7) 19:00 a 19:25 Mushi Mushi Orquesta.

PALACIO DE LA MÚSICA TRES CRUCES (Br. Artigas 1825, loc. 36) 19:30 a 20:00 Sebastián Casafúa.

TODOMÚSICA MONTEVIDEO SHOPPING (Luis A. de Herrera 1290, local 293) 18:00 a 18:20 Diego Drexler, 19:00 a 19:25 Alfonsina, 19:45 a 20:45 DJ Dangiolillo.

TODOMÚSICA PORTONES (Av. Italia 5775, local 147) 19:00 a 19:25 Crysler, 19:30 a 19:55 Hablan por la espalda, 20:00 a 20:45 Don Godie.

TODOMÚSICA TRES CRUCES (Br. Artigas 1825, loc. 38 y 39) 19:00 Amigos Inflables, 19:45 H: Rouge, 20:30 Boomerang.

TODOMÚSICA COSTA URBANA (Avda. Giannattasio, km 21) 19:00 a 19:25 Óscar Ramírez, 19:45 a 20:10 Carlos Malo.

TODOMUSICA NUEVO CENTRO (Avda. Luis Alberto de Herrera y Bvar. Artigas, loc. 104) 20:00 Gerardo Nieto.

POCITOS LIBROS (Av. Brasil 2561) 19:00 a 19:25 La Mufa.

ESCENARIO MÓVIL (Plaza Independencia) 12:00 a 12:30 Los Fatales, 12:45 a 13:15 Vitrola Sur.

EXPLANADA MUNICIPAL 17:00 a 17:30 Orquesta Subtropical, 18:00 a 18:30 Sirilo, 19:00 a 19:30 Fede Graña & Los Prolijos, Animador: Gustaf.

PROGRAMAS DE RADIO: Suena Tremendo en Puro Verso y La Cuchara en Palacio de la Música Gaucho desde las 14 horas.

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