Noticias Recientes

Celulares ganan terreno como billeteras virtuales

Los pagos digitales comienzan a popularizarse en el mundo. Mientras en Uruguay se incentiva el pago con tarjetas de débito y crédito, en Estados Unidos, Apple experimenta con un servicio propio de pago a través de teléfonos móviles.

Esta semana comenzó a funcionar en Estados Unidos Apple Pay, el método de pago electrónico que la compañía presentó en septiembre. El objetivo de la firma de Tim Cook es que el dinero deje de ser físico y se transforme en virtual.

El procedimiento es sencillo: el usuario elige una tarjeta para pagar, acerca su teléfono a un dispositivo, presiona el botón de huella dactilar y finaliza el pago. Además del esfuerzo tecnológico que Apple realizó para este invento, también debió esforzarse en el plano comercial. En este sentido, logró acuerdos con los bancos más grandes de Estados Unidos y más de 220.000 comercios que ya cuentan con la tecnología necesaria.

Esta forma de pago ha despertado algunas dudas sobre la privacidad de la que gozarán los usuarios. Sin embargo, la empresa de Cupertino negó todo tipo de suspicacias. «Co-mo Apple no registra el historial de compras, no sabremos qué ha comprado el usuario, dónde lo ha comprado ni cuánto ha pagado por ello», señaló tras el lanzamiento Eddy Cue, vicepresidente sénior de Servicios y Software de Apple. Un informe del Banco Mundial, que fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates y Better Than Cash Alliance, asegura que «los pagos digitales ofrecen ventajas inmediatas tanto a los remitentes co-mo a los receptores en las economías en desarrollo».

El estudio también afirma que son buenas herramientas para que individuos que aún no están insertos en el sistema formal, lo puedan estar.
En Uruguay.

Entre los aspectos que han estimulado los pagos digitales en Uruguay se encuentra la Ley de inclusión financiera, que empezó a aplicarse el pasado 1º de agosto. Aquellos que paguen con tarjetas de débito y de crédito obtienen descuentos de IVA.

Además de esta iniciativa que llegó desde el gobierno, existen otras propuestas que estimulan el pago digital, pero no con tarjetas sino con el celular de cada uno.

Una de ellas es Paganza, la app premiada en numerosos eventos que hoy cuenta con 30.000 usuarios uruguayos. El servicio «ofrece pagar las cuentas sin ir a pagar las cuentas», según señala el video presentación de la aplicación.

Para usarla, la persona debe tener un teléfono inteligente Android, Apple o Windows Phone. Luego, debe ingresar todos sus datos bancarios y esperar una autorización de la aplicación.

Cuando ya tiene la cuenta activa para utilizarla, el usuario toma una factura y luego, la cámara de fotos de su celular se transforma en un escáner que lee su código. Si no logra captarlo, puede digitar el número del código en forma manual. Después, confirma lo que pagará y finaliza la transacción.

Hasta el momento hay 600 servicios disponibles para pagar a través de Paganza. Marcelo Lanfranconi, fundador de la aplicación, explicó a El País que en las últimas horas sumaron 400 servicios más. «Por ahora están liberados para Android, próximamente estarán para iOS», afirmó.
Antel.

El ingeniero Ramiro González, integrante del Departamento de Desarrollo de Valor Agregado y Contenido de Antel, se refirió a cuales son las aspiraciones de la empresa estatal en este rubro. «Lo que queremos es que cuando alguien vaya al almacén, pueda pagar no con el dinero como se concibe hoy, sino con dinero electrónico», afirmó.

En este sentido, desde hace dos años viene funcionando Bit$, la billetera electrónica de la empresa estatal. Si bien no tiene la cantidad de servicios que permite pagar Paganza, sí está disponible en teléfonos que no son inteligentes, los llamados feature phones.

Para utilizarlo, el usuario debe enviar un mensaje con la palabra «Alta» al 248. Allí debe seguir una serie de pasos que le dirá una operadora. Luego de autorizar sus pedidos, la persona puede recargar minutos para el celular, pagar estacionamiento tarifado y realizar giros con dinero.

EL PAÍS

Deja un comentario