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Codicen frena la guía de educación sexual del Mides

Por unanimidad el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), puso freno a la guía de Educación y Diversidad Sexual que el Mides quería enviar a todas las escuelas, liceos y locales de UTU.

«La preocupación del Codicen radica en que la guía no cumplió los requisitos formales institucionalizados para su aprobación», advirtió el consejero en representación del Partido Nacional, Daniel Corbo, a El País.

Según declaró el funcionario, todos los miembros del consejo de la ANEP entendieron necesario ponerle freno a la distribución del documento, hasta «conocer bien los contenidos y que se realice un informe técnico que lo avale».

El manual fue elaborado por el colectivo Ovejas Negras, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Red de Género de la propia ANEP. Este, entre otras cosas, advierte: «si estamos de acuerdo con que la homosexualidad y el lesbianismo no son patologías, que la orientación sexual no se contagia, que la discriminación en el aula debe ser perseguida y que tenemos que garantizar los derechos de todas y todos, se vuelve imprescindible no solo trabajar estos temas entre la población estudiantil, sino también entre el propio cuerpo docente».

La guía expone una serie de sugerencias para docentes y los centros educativos, al tiempo que plantea ejercicios para realizar con los alumnos.

Según dijo Corbo, hay «aspectos de la guía que generan dudas en algunos consejeros», de los cuales advirtió que no quería dar detalles hasta hacerse de los informes técnicos necesarios.

Corbo señaló que, más allá de que luego la guía sea aprobada, hoy esta «no puede ser distribuida sin el elemento garantista que el Codicen debe proveer tanto a los padres como a los alumnos».

La guía.

Entre otras cosas la guía llama a que los docentes homosexuales «salgan del armario», al entender que esto evita «el desarrollo de un discurso contradictorio que celebra y promueve la aceptación de la diversidad en el otro, pero oculta y silencia vergonzosamente» la condición sexual del docente. Sobre este punto, añade que para que «exista un hecho educativo es necesario un encuentro y diálogo intersubjetivo» y que «estar en el armario restringe seriamente esta posibilidad y recorta la labor docente exclusivamente a los contenidos de la asignatura» que se dicta.

También señala que la «salida del armario» por parte de un docente «ofrece a los estudiantes modelos identificatorios alternativos a su entorno inmediato, recurso con el que ya cuentan los estudiantes heterosexuales».

Por otra parte, la guía hace hincapié en dar apoyo a los alumnos trans, por ser estos, dice, los que sufren la mayor discriminación, lo que los lleva a abandonar los estudios.

También precisa que las instituciones deben reconocer la autodeterminación de los alumnos, llamándolos con el nombre por el cual se identifican y sienten, y no por el que dice en el documento de identidad. O, al menos, sugiere que se los llame por el apellido.

La guía también maneja otros aspectos. Por ejemplo, advierte que se les debe dejar utilizar el baño que corresponda al género con el cual se identifiquen. Y también sugiere que haya baños generalizados.
EJERCICIO PARA ESCOLARES DE 1° A 3°

1. Inicio: (10 minutos)

– Se les solicita el día previo a las/os integrantes del grupo que concurran a la escuela con su juguete favorito. Se trabaja en un salón donde las mesas y las sillas están al costado y se deja el espacio del centro despejado.

– Se escucha música suave y se les pide que caminen por el aula lentamente. Se les propone que realicen dos rondas concéntricas y se tomen de la mano.

– Se las/os invita a ubicarse mirando la espalda de su compañera/o y se comienzan a hacer masajes expresando lo que sienten en ese momento.
2. Desarrollo: (50 minutos)

– Se solicita a las/os estudiantes que se coloquen en ronda y se sienten para que cada uno/a presente al grupo su «juguete favorito» y exprese los motivos de su elección. Luego que todas/os terminaron de presentarlo se analiza cuáles fueron los juguetes más elegidos en el grupo y los motivos de esta prevalencia. – A partir de los juguetes traídos se promueve pensar por qué algunos se relacionan con las niñas y otros con los varones (pelotas y autos para los varones, muñecas para las niñas), cuestionándose esta relación.

EL OBSERVADOR

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