Noticias Recientes

Comer más saludablemente en la mitad de la vida mejora el envejecimiento

 

(Reuters) – La alimentación de una mujer a los 50 y 60 años influiría en su envejecimiento. La mayoría de las enfermedades aparecen después de muchos años. Por eso, para Cecilia Samieri hay que prestar atención a los riesgos de salud en el curso de la vida y no sólo en la vejez.

«La mitad de la vida es un período especial. Por ejemplo, la arteriosclerosis en las cardiopatías (y) las lesiones cerebrales de la demencia comienzan a evidenciarse en la mediana edad», dijo la especialista por correo electrónico.

Samieri es investigadora del INSERM de Francia y participó en un nuevo estudio publicado en Annals of Internal Medicine con un equipo del Hospital de Brigham y las Mujeres y de Facultad de Salud Pública de Harvard, Boston.

Las participantes que envejecían saludablemente eran menos propensas a ser obesas o fumar y hacían más ejercicio que el otro grupo. La hipertensión y el colesterol elevado no eran tan frecuentes como en las que envejecían normalmente. Comer más saludablemente reducía un 34-46 por ciento el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas o deterioro en la vejez, tras considerar otros factores asociados.

Aun así, el equipo aclaró que el estudio no prueba que la dieta fuera la causa del envejecimiento saludable. Aunque el estudio se limitó a las mujeres, Samieri consideró que la asociación podría darse en ambos sexos.

Deja un comentario