Noticias Recientes

Comienzo «normal» de clases, pero sigue la amenaza de paro docente

Las clases comenzaron con normalidad en la mayor parte del país. Los profesores de Montevideo dejaron en suspenso el paro previsto para hoy y reclamaron a las autoridades que antes del sábado les digan cuándo los reciben para negociar.

Este lunes comenzaron las clases en todo el país unos 350.000 alumnos de Primaria en 2.350 escuelas, 90.000 estudiantes de carreras técnicas en 135 centros de la UTU y 223.000 en 297 liceos, según los datos oficiales.

El comienzo se dio sin mayores inconvenientes y de acuerdo a lo que habían anunciado las autoridades previamente, que habían hablado de un inicio «normal» en todos los institutos de enseñanza.

Los únicos centros que no comenzaron las clases fueron la escuela 116 de Santiago Vázquez y el liceo número 1 de Treinta y Tres, que lo harán el lunes 17 de marzo, según aseguró ayer el presidente del Codicen, Wilson Netto, a la secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

Con ese marco de un comienzo de clases tranquilo, como hace años no se observaba (sin paros ni postergaciones), las autoridades de la educación realizaron una recorrida por diversos centros del país.

Además de Netto, el director de Primaria, Héctor Florit, el consejero Javier Landoni, la directora de Secundaria, Celsa Puente, y el director de UTU, Eduardo Davyt, recorrieron instituciones de Montevideo. Otros jerarcas, según supo El País, visitaron diversos centros de educación en el interior.
Reclamos.

Frente a la insistencia de las autoridades en señalar y mostrar que las clases comenzaron en tiempo y forma en todo el país, el sindicato de docentes volvió a plantear sus discrepancias y puso sobre la mesa varios puntos donde entendió que hay problemas.

ADES, el sindicato de profesores de Montevideo, habló ayer de inconvenientes en lo edilicio, en la elección de horas y realizó un reclamo en relación a la implementación del programa «Tránsito Educativo», por el cual tenían previsto un paro en todos los liceos de la capital para el día de hoy.

En una conferencia de prensa convocada ayer, los dirigentes Emiliano Mandacen, Julio Moreira y Luis Martínez, dijeron que habían resuelto «dejar en suspenso» tal paro. «Mientras se esté tratando de arribar a acuerdos en una negociación colectiva y hasta que se instale nuevamente este ámbito y se pueda llegar a buen puerto, dejamos en suspenso la medida», afirmaron.

Los representantes docentes explicaron que tomaban esa resolución, pero que esperaban que las autoridades les confirmen antes del sábado qué día y en qué lugar los podían recibir para escuchar sus planteos. El sábado el gremio de Montevideo realizará una asamblea en la cual analizará la situación y «no descarta» ninguna medida.

«Queremos que haya un gesto claro de incluir nuestras propuestas. Sería una buena señal para nosotros que las autoridades pongan un día y un lugar de reunión en el correr de esta semana», dijeron los docentes. «Estamos esperando que nuestras propuestas puedan ser incluidas, esperamos una respuesta a la plataforma que entregamos», agregaron.

Los sindicalistas dijeron que el inicio de clases fue «mejor que otros años», pero señalaron «algunos planteos de carácter estructural que deben ser mejorados a mediano y largo plazo», además de hablar de carencias puntuales en algunos liceos.

En la recorrida realizada ayer por los centros de estudio, la directora de Secundaria se refirió al programa «Tránsito Educativo». Puente afirmó que el mismo se extendió a 60 territorios y que ha funcionado muy bien. «El programa continuará como estaba previsto», indicó a la secretaría de Comunicación.

Ayer, los docentes se quejaron de las críticas recibidas. «A este sindicato se le achaca constantemente la imposibilidad de proponer, pero ese argumento no vale más. Es irreal. Este sindicato desnudó la situación de crisis edilicia. Hace tres años cuando hizo la primera denuncia no se le creyó. Este sindicato propone y trabaja seriamente», dijeron.

Pidieron que se sigan realizando obras de mejora de la infraestructura en los liceos. «Si bien hemos avanzado en la parte edilicia es fundamental seguir en el plan de obras, que esto no sea una golondrina que hace verano», reclamaron los dirigentes sindicales en la conferencia de ayer.
Horas sin asignar

Si bien las autoridades dijeron que la mayoría de las horas de clase ya está asignada, el gremio docente de la capital (ADES) denunció que al menos 15% aún está vacante, y que hay grupos sin profesores. Dijeron que el problema se concentra en el Ciclo Básico y en los barrios periféricos.

El país

Deja un comentario