Noticias Recientes

Confirman llegada de los niños sirios

El canciller Luis Almagro confirmó ayer que el gobierno trabaja para recibir unos 100 niños sirios antes de septiembre. La agencia de refugiados de la ONU (Acnur) aceptó por carta la oferta del gobierno para refugiar a esos niños.

Almagro dijo que los niños podrían ser los que ya tienen condición de refugiados u otros que podrían adquirirla. Para recibirlos el gobierno baraja o la estancia presidencial de Anchorena en Colonia o la escuela Martirené en el departamento de San José, explicó Almagro.

Uruguay está dispuesto a asumir «si es necesario todos los gastos», señaló el ministro. Los plazos que maneja el gobierno «son los del presidente» que pretende que el proceso no se dilate más allá de septiembre, agregó en declaraciones a Subrayado.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo a El País que el presidente Mujica está convencido de que hace falta una iniciativa mundial para atender la situación de los niños sirios refugiados y agregó que Acnur ha mostrado beneplácito con la actitud uruguaya.

Siria está embarcada hace tres años en una guerra civil y tiene hoy los más altos niveles de desplazamiento forzado en el mundo, con más de nueve millones de sus habitantes desarraigados de sus hogares, de acuerdo con información oficial de Acnur.

Hoy hay más de dos millones y medio de sirios que se han registrado como refugiados en los países vecinos de Siria o están en espera de registro. Tras haber alcanzado la cifra de más de 6,5 millones de desplazados internos en Siria, el número total de personas que han huido, y que están dentro o fuera del país, ya supera el 40% de la población que tenía este estado antes de que estallase el conflicto armado. Al menos la mitad de los desplazados son niños.

El gobierno de Bashar al- Asad, presidente de Siria desde 2000, cuando sucedió a su padre Hafez el Asad, se enfrenta a un levantamiento de diversas milicias, algunas de ellas fundamentalistas islámicas.

«Es inconcebible que una catástrofe humanitaria de esta magnitud se esté desarrollando ante nuestros ojos sin avances significativos para detener el derramamiento de sangre», dijo el mes pasado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.

«No se deben escatimar esfuerzos para forjar la paz. Y ningún esfuerzo debe ser ahorrado para aliviar el sufrimiento de las personas inocentes atrapadas en el conflicto y obligadas a abandonar sus hogares, comunidades, trabajos y escuelas», sostuvo.

Frustrado por no poder acercar a las partes, este mes renunció a su puesto Ahmed Taleb Ibrahimi, el mediador que la ONU había designado para explorar las posibilidades de un acuerdo de paz en Siria.

Por la falta de progresos visibles hacia una solución política, el Acnur predice que la población de refugiados en la región circundante a Siria crecerá para convertirse en la mayor población de desplazados del mundo. Tan sólo en Líbano, país fronterizo con Siria, el número de refugiados registrados se está acercando a1 millón y podría aumentar a 1,6 millones a finales de 2014, si las tendencias actuales continúan, de acuerdo con cálculos de Acnur. Líbano ya tiene la mayor concentración per cápita de refugiados a nivel mundial en la historia reciente, con cerca de 230 refugiados sirios registrados por cada 1.000 libaneses.

Almagro visitó durante su reciente gira por Medio Oriente el campo de refugiados sirios de Zaatari que fue abierto en 2012 en Jordania y planteó al presidente Mujica la posibilidad de recibir a algunos de ellos. Zaatari, en el norte de Jordania, es como si fuera la cuarta ciudad jordana por su población, que en julio de 2013 se calculaba en 144.000 personas. La Acnur es responsable de los refugiados pero el campo es administrado por la Organización Hashemita de Caridad.

Los precandidatos opositores Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry cuestionaron la iniciativa del gobierno por considerar que se debe dar prioridad a los niños uruguayos en situación de pobreza.

Actualmente hay 2,5 millones de refugiados provenientes de Siria en los países que la rodean: 938.000 en Líbano; 577.000 en Jordania; 619.000 en Turquía; 224.000 en Irak y 134.000 en Egipto. Acnur recibe donaciones a través de acnur.org/done-para-siria.

La agencia ha hecho un llamado a los países de Europa, Norteamérica y la región del Pacífico asiático, para que pongan a disposición 30.000 plazas de reasentamiento en 2014 y 100.000 en 2015 y 2016. El Acnur también ha pedido a los países considerar otras formas de admisión, incluyendo la reunificación familiar o la extensión de visas de estudio y de trabajo.

El gobierno había barajado inicialmente recibir a entre 50 o 70 refugiados con o sin sus madres que llegarían provenientes de Jordania. El gobierno analiza la posibilidad de pedirle a Brasil un avión para que traiga a los niños.

En su audición radial Mujica preguntó si «¿no tendremos voluntad de recoger algunos puñados de esos gurises?».
Crisis en Venezuela impide las cumbres

El canciller Luis Almagro señaló ayer lunes que aún no están dadas las condiciones en Venezuela para que ese país organice la próxima cumbre del Mercosur, inicialmente prevista para diciembre y pospuesta en varias oportunidades. «Se ha venido posponiendo la cumbre del Mercosur y en este momento estamos en un impasse fundamentalmente por la situación en Venezuela», señaló Almagro a periodistas, al ser consultado sobre la posibilidad de una próxima cumbre.

Venezuela tiene la presidencia protémpore del Mercosur.

Pero «tienen que darse condiciones como para que eso se pueda realizar», enfatizó Almagro. «Hoy tiene urgencias el gobierno venezolano de establecer su diálogo con la oposición y de resolver los temas sociales de público conocimiento», agregó.

Tras la suspensión durante poco más de un año y reincorporación de Paraguay el año pasado, el Mercosur atraviesa una fase de inestabilidad a raíz de divergencias comerciales, en particular por las críticas contra la política proteccionista argentina.

EL PAÍS

Deja un comentario