Noticias Recientes

Contaminación en cuenca del Santa Lucía genera agua de «mala calidad»

En un documento de febrero el Ministerio de Vivienda asume "problemas recurrentes en la calidad de las aguas del río Sana Lucía" y prohibió el "laboreo de la tierra y uso de agroquímicos para la conservación y restitución del monte ribereño".

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) reconoce «problemas recurrentes en la calidad de las aguas del río Santa Lucía», según un documento del 24 de febrero pasado publicado hoy por el semanario Búsqueda. Esa situación sumada «a los bajos caudales conforman un escenario que puede ser crítico para la principal fuente de agua bruta como destino al suministro de agua potable del país».

Esa es la cuenca de la que OSE toma el agua para abastecer la zona metropolitana. Si no se profundizan las políticas para curar el agua de la principal canilla de agua potable de la zona metropolitana, «en 5 o 10 años las cosas se van a complicar», dijo en enero a El País, Alejandro Nario, nuevo director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

Hay otros puntos críticos como el del frigorífico Canelones que tiene un sistema de tratamiento «totalmente obsoleto», aseguró. Según los análisis el arroyo Canelón Chico, al que vierte el frigorífico, tiene aguas «de alarmante mala calidad». El límite permitido de fósforo total es de 25 microgramos por litro, según la normativa, pero los investigadores detectaron niveles de 1.500.

El Ministerio de Vivienda ha diseñado un extenso «plan de acción para la protección de la calidad ambiental y la disponibilidad de las fuentes de agua potable», que incluye varias medidas que han comenzado a tomarse de manera escalonada con plazo final en 2015.

El 24 de febrero pasado el Mvotma emitió una resolución en la que establece «zonas de amortiguación» a ambos lados de los ríos y arroyos de la cuenca de Santa Lucía en las que se prohíbe el «laboreo de la tierra y uso de agroquímicos para la conservación y restitución del monte ribereño» para controlar el transporte de nutrientes y contaminantes del suelo al agua.

En septiembre de 2013 el gobierno suspendió la habilitación de nuevos establecimientos agropecuarios y la ampliación de los ya existentes en la cuenca del río Santa Lucia. La medida era por tres meses y obedecía al «preocupante grado» de contaminación en la zona.

El presidente de OSE, Milton Machado, dijo a Búsqueda que el plan de construir dos nuevos embalses en los arroyos Casupá y El Soldado solucionaría los problemas de abastecimiento al menos hasta 2045.

EL PAÍS

Deja un comentario