Noticias Recientes

Democracia por milímetros: los que ganaron por poco y los que estuvieron a punto de llegar

En el recuento de los votos de las elecciones del domingo 26 de octubre se adjudicaron bancas a diputados por márgenes muy pequeños

Cuando la elección de un diputado se define por menos de 100 votos, aparecen los milímetros de la democracia. En teoría la legitimidad de la voluntad popular es la misma que una victoria por un millón de votos, pero el gusto en la boca de ganadores y perdedores no es el mismo. Aparece la alegría futbolera del gol en el último minuto.

En el recuento de los votos de las elecciones del domingo 26 de octubre se adjudicaron bancas a diputados por márgenes muy exiguos.

El Observador repasó algunos ejemplos en los principales partidos que compitieron por bancas legislativas.

Desde victorias por una decenas de votos hasta cambios de departamento de listas y candidatos y algunos que “habían perdido toda esperanza”, al decir de Dante Alighieri, y fueron ungidos en el recuento de los votos observados, hasta otros que revisando Twitter se desayunan con que fueron electos, estas elecciones 2014 dejaron algunas anécdotas dignas de destacar.

En el medio hubo nervios, noches difíciles de dormir, imaginando discursos y fotos, y una carrera política prominente que de buenas a primeras se podía desvanecer como un sueño, felicidad, lágrimas de alegría y suspiros de alivio.

Ayer la Corte Electoral dio su veredicto y la lista de los 99 diputados electos es definitiva.

Club de los sin banca

Juan Curbelo fue el candidato a diputado por Montevideo por la lista 40 que perdió su banca en la disputa con la lista 71.

A pesar de la enorme amargura que tuvo cuandio se enteró de que había perdido la banca que al principio del escrutinio parece obtener, luego se lo tomó con humor y llamó a su compañero Carlos Albisu, de Salto, que vivió una situación similar. “Vamos a poner el club de los que no llegaron”, dijo Curbelo entre risas

La sopresa fernandina y el cambio de trolley montevideano

Una de las grandes sorpresas a nivel departamental se produjo en Maldonado, donde el MPP tuvo una votación tan buena que por muy poco no deja afuera de su banca al por dos veces intendente Óscar De los Santos. Por tan solo 151 salió electo el exintendente, frente a Luis Hulemo, candidato por la 609. En diálogo con El Observador, Huelmo contó que en el escrutinio primario los grupos apoyaban a De los Santos llevaban una ventaja de 169 votos. Los 1.005 votos observador se divieron en tres urnas. “Increíblemente, ganamos en las tres, pero la diferencia no nos dio para cambiar la elección”, dijo Huelmo. Por su parte, el diputado Víctor Semproni conseguió se reelecto, pero estaba vez no por Canelones, sino por Montevideo. “Cambié de trolley”, dijo Semproni. Su lista 6009 consiguió unos 27 mil votos en tres departamentos. “Si hubiérmos votado en el Espacio 609, hubieran sacada un senador más”, agregó.

Por tres días fue diputado, pero al final la banca es de una mujer negra

La interna más peleada por la banca pendiente dentro del Partido Nacional se produjo en Montevideo, entre Gloria Rodríguez, de la lista 71 y Juan Curbelo, de la lista 40. Luego del primer escrutinio Curbelo tenía más votos. Por tres días se sintió diputado pero ya en el segundo escrutinio Rodríguez le sacó una levísima ventaja de 24 votos. Cuando se contaron los observados, la candidata de la lista 71 obtuvo la banca por 100 votos. Para Curbelo fueron horas de “mucha amargura”. “Hubo mucha adrenalina y mucho compañerismo”, contó Curbelo a El Observador. Cuando se enterpo de que había perdido el objeto de su arduo trabajo en la campaña llegaron momentos “muy duros”. Pero al enterarse de que la ganadora de la banca era Rodríguez, una mujer negra, Curbelo se sintió contento. “Le va a hacer muy bien al partido su presencia en la Cámara de Diputados”, concluyó.

Se enteró por un tuit y consultó a un amigo por teléfono para chequear

Luego de la debacle electoral del domingo 26 en el Partido Colorado, cuando comenzaron a aquietarse un poco las aguas y a conocerse los nombres de los diputados de esa colectividad quedaban un par de dudas por despejarse, pero sus protagonistas no lo sabían. Ope Pasquet se sabía fuera del Parlamento. Toda su familia lo asumía y pensaba en la manera en que transcurriría el próximo lustro. Recién el sábado pasado, a la noche, Pasquet leyó un tuit del diario La República con la lista de diputados electos, y para su enorme sopresa aparecía su nombre. “Llamé a mi amigo José Garchitorena y lo consulté si tenúia datos certeros”, contó Pasquet a El Observador. Ante la consulta con la Corte Electoral, efectivamente por restos había un quinto colorado en Montevideo y una segunda banca en Canelones, para Graciela Matiaude. “Me emocioné y me llenó de alegría la noticia”, agregó Pasquet. “Trabajamos para esto”.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario