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Día clave para plan de obras de la IMM

El préstamo de US$ 70 millones para obras de Movilidad Urbana será sometido mañana a votación en sesión extraordinaria en la Junta Departamental. Hasta ahora, el FA no logró obtener los 4 votos que necesita para que la Intendencia pueda endeudarse.

Los ediles de la Junta Departamental se reunirán mañana de forma extraordinaria (la habitual sesión plenaria de los jueves no se hará por el feriado del 1° de mayo) para votar el préstamo del BID de US$ 70 millones, con el que la IMM pretende continuar las obras de su Plan de Movilidad Urbana.

Como diera cuenta El País, el 15 de abril la Mesa Departamental de Montevideo del Frente Amplio emitió una declaración exhortando a los ediles de la oposición a que «más allá de las legítimas posiciones partidarias o sectoriales», voten el préstamo, que en buena medida será ejecutado durante la próxima administración.

Mediante el comunicado del organismo que preside el diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay), se solicitó a blancos y colorados «que prime la actitud responsable de aprobar un instrumento que no es para lucimiento de una administración, sino para beneficio de todos los vecinos y vecinas de Montevideo».

«La aprobación del préstamo del BID permitirá además de la obra mencionada (reparación de la Avenida Belloni), financiar el ensanche de Bulevar Artigas entre Martín Fierro y el monumento a Luis Batlle, el ensanche de Avenida Italia entre Portones y Gallinal, la instalación del Centro de Gestión de Movilidad, intervenciones sobre ciclovías, señalización vertical y horizontal, y mejora de las vías aledañas a las avenidas para su complementación», agregaba el comunicado.

De todos modos, en la última comparecencia en la Junta del director de Movilidad Urbana de la Intendencia, Néstor Campal, el jerarca aclaró que por los tiempos habituales de los procesos licitatorios, en lo que queda del período solo se podría poner en marcha el Centro de Gestión de Movilidad.

La exhortación de la Mesa Política del FA no cayó bien en la oposición, que le solicitó al oficialismo «hacerse cargo de los errores cometidos».

«La administración Olivera hipotecó su crédito con el Plan de Movilidad y Campal lo ha dejado crudamente en evidencia. No es momento de mirar hacia el costado y reclamar, como la hace el FA, los votos de la oposición», disparó el edil blanco Juan Curbelo (Lista 40).

Por su parte, el colorado Mario Barbato dijo a El País que la primera etapa del Plan de Movilidad de la IMM «incluyó un conjunto de intervenciones que insumieron US$ 109 millones, superando el presupuesto original de US$ 100 millones, producto fundamentalmente de los adicionales por correctivos que fueron necesarios introducir al fallido Corredor Garzón, que han exigido cubrir tales diferencias por cuenta de la comuna, así como la inversión restante para culminar el Intercambiador Belloni y el Corredor General Flores, cuyo presupuesto final y plazo de terminación se ha visto alterado para corregir errores previos en Garzón y cuya finalidad también ha quedado en entredicho».
Los votos.

El Frente Amplio precisa de 4 votos adicionales (necesita 21 y tiene 17 ediles) para que la Junta apruebe el préstamo del BID.

El año pasado, el préstamo se iba a someter a votación pero fue retirado a último momento por el oficialismo, ante la ausencia de los votos necesarios. Hasta ese entonces, el oficialismo pensaba que podía contar con los respaldos de los cuatro ediles del herrerismo, pero éstos decidieron no votar, postura que mantienen hasta el día de hoy.

Según supo El País, el único edil blanco que podría votar es Álvaro Viviano, mano derecha del diputado Jorge Gandini, quien aspira a ser el próximo intendente de Montevideo y quiere contar con los fondos del BID para obras. De todos modos, también es probable que Viviano opte por no «cortarse solo» y termine alineándose a la mayoría de su bancada.

En tanto, Barbato dijo que la posición de los colorados es la de no votar el préstamo.
SEGUNDA FASE DEL PROYECTO

De obtener los votos de la oposición, la Intendencia de Montevideo solo tendría tiempo en lo que queda de este período (por los plazos de los llamados a licitación) de poner en marcha su proyecto para crear un «Centro de Gestión de Movilidad» en Montevideo.

Dentro del préstamo (aunque para ejecutar en el próximo período) se incluye la reparación de la Avenida Belloni, el ensanche de Bulevar Artigas entre Martín Fierro y el monumento a Luis Batlle, y el ensanche de Avenida Italia entre Portones y Gallinal.

Por el camino quedó la transformación e instalación del carril exclusivo para buses en Avenida Italia. El director de Movilidad de la Intendencia, Néstor Campal, reconoció que «los datos y las soluciones disponibles para la obra de Avenida Italia no estaban en el punto de madurez como para llevarla a cabo».

«Los principales actores -que son los vecinos, pero también las empresas de transporte y los especialistas en el diseño de las estructuras que la ciudad necesita- deben intercambiar opiniones muchísimo antes de que una obra llegue a la madurez necesaria como para ser ejecutada», admitió Campal.
LA ADMINISTRACIÓN Y LA OPOSICIÓN EN LA JUNTA

Campal: «El préstamo se puede redireccionar»

El director de Movilidad Urbana de la IMM, Néstor Campal, informó a El País que el préstamo del BID podría ser redireccionado por la próxima administración municipal, cambiando el destino de los fondos de inversión. De hecho, al asumir Campal en Movilidad, el anterior préstamo fue reperfilado, descartando, entre otras cosas, nuevos corredores exclusivos para bus. Uno de los temores de la oposición es votar el endeudamiento con el BID y que los fondos queden «atados» a los proyectos ya diseñados por la administración del Frente Amplio.
Barbato: «El propio Campal admitió que no hay plan»

«La IMM está empantanada y se vio obligada a un parate radical, del cual pretende salir maquillando el Plan de Movilidad y el FA llamando a responsabilidad a la oposición. El FA mira la espiga en el ojo del vecino y no ve la viga en el propio. En su sano juicio, ¿alguien cree posible corregir los gruesos errores cometidos sumando más intervenciones viales y otras acciones, cuando el propio director Campal ha reconocido que no hay Plan Director y que a la Intendencia le falta espalda para soportar este proyecto?
Curbelo: «Recién ahora la IMM admite sus errores»

«Recién ahora, luego de enfrentar el fracaso mayúsculo del Corredor Garzón, de la Terminal Colón, y todos sus efectos sobre las restantes obras aún inconclusas comprometidas en la Etapa I, la IMM asume a través del director Néstor Campal, de Movilidad, que no existe el Plan Director de Movilidad, que hubo deficiencias desde el enfoque por cuanto se seleccionaron obras viales para colocar medios de transporte público sin tener definido de antemano las alternativas del tipo de sistema de transporte que se pretende utilizar.»

EL PAIS

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