Noticias Recientes

Diez profesiones que hace diez años no existían

En pleno 2016, existen profesiones de las que no habíamos oído hablar hace una década. Desde los conductores de Uber hasta los community managers, aquí una selección de diez ocupaciones que, según el Foro Económico Mundial, no existían en 2006.

Desarrollador de aplicaciones móviles

El iPhone llegó en 2007 y Android apareció poco después, pero hoy casi la mitad de la población mundial en edad adulta tiene un teléfono inteligente.

Esto ha venido de la mano de un apetito por aplicaciones: Para julio de 2015, Google Play y la App Store tenían 1,6 millones y 1,5 millones de aplicaciones, respectivamente. Como resultado, hay un mercado en auge para los desarrolladores de aplicaciones móviles.

Community manager

En 2006 aún no había necesidad de contar con community managers porque que la mayoría de las redes sociales, o estaban iniciando o no habían sido creadas. Hoy Facebook tiene casi 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y, junto con otras plataformas como Twitter e Instagram, se ha convertido en una herramienta de marketing indispensable y explotada por las marcas para atraer consumidores.

Conductor de Uber

Uber fue fundada en 2009 y, desde entonces, ha crecido hasta convertirse en una valiosa empresa. Solo en 2015, Uber duplicó el número de conductores activos registrados en su plataforma en Estados Unidos y, conforme pasan los días, la compañía anuncia nuevos servicios en diversas ciudades de todo el mundo.

Sin embargo, parece que en un futuro no muy lejano, esta “profesión” puede convertirse en cosa del pasado con la llegada de los autos de conducción autónoma.

Expertos en autos de conducción autónoma

Si bien los autos sin conductor podrían llegar en el futuro a reemplazar la función de los taxistas y los mensajeros, su llegada también podría estar asociada a la generación de nuevos puestos de trabajo. Por ejemplo, estos autos no serán capaces de repararse a sí mismos, por lo que los ingenieros, los mecánicos y los desarrolladores de software especializados en este tipo de vehículos serán cada vez más demandados.

Especialista en “cloud computing”

Si hace una década alguien hubiera dicho que trabajaba en la nube, es posible que la gente no tuviera idea de lo que esa persona estaba hablando.

El término, aparentemente, surgió de una conferencia de 2006, donde Eric Schmidt describe el enfoque de Google para el software como computación en la nube.

Analista de bigdata

Con volúmenes de datos que crecen a un ritmo de 40% al año, no es de extrañar que las personas que pueden analizar y procesar toda esta información están en alta demanda.

Gerente de sustentabilidad

La sustentabilidad se está convirtiendo en un aspecto cada vez más importante para las organizaciones. Incluso las empresas que no están trabajando en sectores “verdes” están contratando personal para ayudarles a utilizar sus recursos de manera más eficaz y tomar decisiones favorables al medio ambiente.

Youtubers

Gracias a YouTube y otras plataformas de vídeo surgieron personas conocidas como youtubers, siendo algunos de ellos exitosas estrellas que atraen a millones de personas.

 Operador de drones

El mercado mundial de drones ha crecido rápidamente y, con él, la creación de oportunidades de trabajo para los operadores de este tipo de dispositivos.

Expertos en millenials

En 2006, la mayor parte de la generación del milenio, o millenial, todavía estaba en la escuela. Sin embargo, hoy son una parte importante de la fuerza de trabajo. Y como todo fenómeno, poco después de su aparición, aparecen también los expertos en ese tema.

Alguien que sepa cómo piensan, qué quieren y cómo acercarse a los millenials es una pieza fundamental en la estrategia de marketing y ventas de una empresa y, por lo mismo, existe una alta demanda por estas capacidades.

Fuente: El Pais

Deja un comentario