Noticias Recientes

Dr. House salvó a un paciente

Un médico alemán descubrió el origen de una serie de síntomas inexplicables gracias a un capítulo de la serie.

Una insuficiencia tan severa como inexplicable, una fiebre de origen desconocido, una inquietante deficiencia visual y auditiva, una misteriosa inflamación del esófago: el caso de un alemán de 55 años sin antecedentes médicos serios era un misterio para la medicina.

Hasta que un profesor de la Clínica Universitaria de Marburg (centro), Juergen R. Schaefer, lo relacionó con un episodio de la teleserie estadounidense Dr. House que evocaba un caso improbable de envenenamiento con cobalto, indica The Lancet.

“Buscando una causa que combinara todos esos síntomas y recordando un episodio de la teleserie Dr. House que habíamos utilizado como material pedagógico para estudiantes de medicina, sospechamos una intoxicación con cobalto”, explica este profesor en un artículo en la revista médica británica.

Su dossier médico estaba prácticamente vacío, aparte de la colocación de dos prótesis en la cadera”, indica el médico alemán.

En noviembre de 2010, la prótesis izquierda se había roto y fue reemplazada por una en parte metálica. Seis meses después, este hombre hasta entonces de buena salud, empezó a tener síntomas inexplicables, reflujos esofágicos o problemas cardíacos.

Una vez establecida la relación, una radiografía permitió descubrir fragmentos de metal en la cadera, y análisis de sangre y orina mostraron una intoxicación con cobalto y cromo, dos metales utilizados en la prótesis.

El cambio de la prótesis defectuosa permitió reducir las concentraciones de cobalto y cromo en la sangre, a la vez que los problemas cardíacos del paciente.

“Fue una suerte para mí estar al corriente gracias al Dr. House“, explica el médico.  “Esto demuestra que un entretenimiento bien realizado puede divertir, educar y también salvar vidas”.

La serie estadounidense gira en torno al doctor Gregory House, interpretado por el actor británico Hugh Laurie, que en cada episodio debe resolver un enigma médico.

Deja un comentario