Noticias Recientes

Dueño de Cosmo declarará ante la Justicia española por caso Pluna

El dueño de la aerolínea Cosmo, Antonio Álvarez Hernández, fue citado a declarar el martes 21 de octubre en España y como testigo por el caso Pluna. Deberá aportar los correos electrónicos que tiene en su poder sobre el remate de los aviones.

El empresario español recibió una citación para declarar como testigo por el caso Pluna en el juzgado de Instrucción N° 2 (Móstoles), en Madrid, el martes 21 de octubre a las 11, hora española. La citación se da después que el juzgado de Crimen Organizado de Uruguay liberara un exhorto, hace más de un mes, para que Álvarez Hernández brinde su testimonio.

Un juez español interrogará al dueño de Cosmo en base a un cuestionario que enviaron la jueza de Crimen Organizado que tramita la causa en Uruguay, Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez.

Álvarez Hernández, que en el mes de junio liberó a El País más de 20 correos electrónicos que revelan el negocio detrás de la subasta de los aviones de la Pluna de la que hoy se cumplen dos años, el acuerdo con el Gobierno, un cambio de planes y cómo se tramitó el aval, deberá presentar ante la Justicia la impresión original de todos los mails enviados y/o recibidos en relación con Juan Carlos López Mena, Hernán Calvo Sánchez, Buquebus y todo otro correo que tenga vinculación con la subasta de los aviones de la ex Pluna.

La citación dice, en negrita y con mayúscula, que tiene obligación de presentarse y que de no hacerlo y de no alegar una causa justa que se lo impida, deberá abonar una multa.

Álvarez Hernández dijo a El País que concurrirá a declarar y que presentará todo el material que tiene en su poder.
Rematador.

En Uruguay, en tanto, el fiscal Gómez analiza un pedido del abogado de Calvo Sánchez, Germán Aller, para presenciar el interrogatorio que se le realice al dueño de Cosmo. El profesional pretende, además, realizarle preguntas.

El dueño de Cosmo ya admitió públicamente que tenía un acuerdo con el empresario Juan Carlos López Mena, dueño de la naviera Buquebus y la aerolínea BQB, para actuar como su testaferro en la subasta a cambio de US$ 13,8 millones. Para eso, según el empresario español, en el remate actuó en representación de Cosmo Hernán Antonio Calvo Sánchez, empleado de la empresa y amigo de Juan Patricio López, uno de los hijos de López Mena, y que hasta hace pocos días se desempeñó como CEO de BQB quien ofertó US$ 137 millones.

Calvo Sánchez compareció en calidad de indagado el pasado 5 de septiembre y ratificó ante la jueza de los Santos y el fiscal Gómez la autoría de los correos electrónicos que Álvarez Hernández liberó en el mes de junio a El País.

Una vez que la Justicia española envíe a Montevideo la respuestas del dueño de Cosmo, la jueza de los Santos y el fiscal Gómez definirán los pasos a seguir, y factiblemente dispongan la citación como indagado de López Mena, quien ya fue interrogado por esta causa en diciembre de 2012, aunque declaró como testigo.

En los próximos días, a pedido del fiscal Gómez, comparecerá como testigo el rematador Mario Stefanoli, quien tuvo a su cargo la fallida subasta de los aviones que pertenecieron a Pluna del 1° de octubre de 2012, según supo El País.

En el pasado mes de abril, la jueza de los Santos y el fiscal Gómez procesaron sin prisión al exministro de Economía, Fernando Lorenzo y al expresidente del Banco República, Fernando Calloia, por abuso de funciones debido a las gestiones indebidas que realizaron para que la institución bancaria concediera el aval de US$ 13,8 millones a Cosmo, empresa que no reunía las condiciones necesarias para lograr esa garantía.

En diciembre de 2013 fue enviado a prisión el empresario argentino Matías Campiani, quien entre 2007 y 2012 se desempeñó como CEO de Pluna y principal del consorcio Leadgate. Junto con Campiani también fueron imputados por estafa dos de sus socios, quienes ya recuperaron la libertad.
Aviones.

Por otro lado, en los próximos días la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE) que ejerce la sindicatura en el concurso judicial de Pluna S.A., pretende firmar el borrador de contrato para vender los siete aviones Bombardier CRJ-900 (cuya subasta se frustró hace hoy dos años) a la empresa Strategic Air Finance (SAF), cuya sede está en Miami.

La compañía pagará US$ 11 millones por cada avión, por lo que el precio total será de US$ 77 millones. En 2012, cuando se inició el proceso de liquidación de Pluna, las aeronaves fueron tasadas en US$ 120 millones.

Sin embargo, según dijeron a El País fuentes vinculadas al proceso concursal, a la masa de acreedores ingresará menos dinero que los US$ 77 millones, ya que a ese monto deberán descontarse los arreglos que SAF tendrá que realizar a 9 de los 14 motores de los aviones (cada aeronave tiene dos turbinas) a las que se le detectaron observaciones durante revisaciones que fueron efectuadas a pedido del comprador.
BQB cierra locales y vende aviones

La aerolínea BQB, propiedad del empresario argentino Juan Carlos López Mena, redujo a la mitad su flota ya que vendió dos aviones ATR-72 y se quedó con otras dos aeronaves de ese modelo que al ser más nuevas tienen menos horas de vuelo, dijeron a El País fuentes de la empresa.

Además, la aerolínea dispuso el cierre de sus oficinas comerciales en la calle Colonia y Río Negro, su sede en el departamento de Salto y también uno de sus locales en Buenos Aires. Esa decisión apunta a fortalecer la venta de pasajes tanto de BQB como de Buquebus a través de Internet y por teléfono, indicaron los informantes.

BQB inició en los últimos meses un fuerte proceso de reestructura que incluye la reducción de su plan de negocios en el marco del que se quedó solamente con sus rutas a Buenos Aires y Asunción (dejando los vuelos a Brasil y Santiago) cosa que derivó en el envío al seguro de paro de 55 trabajadores. En ese mismo sentido, la aerolínea canceló el leasing de un avión Airbus que había firmado tiempo atrás.

La fuentes dijeron que no hay preocupación por la situación de BQB, aunque sí se reconoce que la coyuntura de la empresa cambió y por eso se redujo la operativa.

Por otra parte, en las últimas semanas, Juan Patricio López, uno de los hijos de López Mena, dejó el cargo de CEO de BQB, cargo que ocupaba desde la creación de la aerolínea, en 2010. Ahora el control de la compañía quedó en manos de López Mena, al tiempo que su hijo pasó a residir en España, según pudo saber El País.

EL PAÍS

Deja un comentario