Noticias Recientes

El dólar llega al mayor nivel desde agosto de 2009

La cotización del dólar estadounidense en el mercado local alcanzó ayer su mayor valor desde el 21 de agosto de 2009, impulsada principalmente por las compras de un banco privado, quien estuvo acompañado en menor medida por otras instituciones financieras privadas y el Banco República (BROU).

En tanto, analistas del exterior elevan su proyección del valor del dólar para fin de año.

Las 77 compraventas concretadas a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron a un promedio de $ 22,687, lo que implicó una suba diaria de 0,49%. En este nivel, la divisa acumula un aumento de 1,03% en el mes y de 6,07% en el año.

Por su parte, el BROU incrementó 10 centésimos la cotización al público hasta $ 22,45 la compra y $ 22,95 la venta. Al igual que en la cotización interbancaria, este valor de la pizarra es el más elevado desde fines de agosto de 2009

Según indicaron a El País operadores cambiarios consultados, la jornada de ayer se presentó algo más movida en cuanto a cantidad de negocios, esta vez con el dólar moviéndose en un rango de precios más amplio que el lunes ($ 22,70 como máximo y $ 22,60 como mínimo).

La presión compradora fue dada desde el inicio mismo de la sesión, por parte de un banco privado. Como suele suceder cuando esta institución aparece, muchos operadores acompañan la tendencia y ayer no fue la excepción, agregaron los agentes.

Hacia el final de la jornada, cuando el dólar se encontraba en niveles de $ 22,70 apareció el BROU a comprar y logró absorber la incipiente búsqueda de pesos. Los montos operados por medio de las pantallas de Bevsa alcanzaron los US$ 26,4 millones, US$ 11,5 millones más que la operativa del lunes.

En tanto, bancos y analistas del exterior que responden la encuesta LatinFocus Consensus Forecast de la consultora FocusEconomics elevaron su estimación de dólar en Uruguay para fin de año.

Ahora, la estimación de consenso es que el dólar cerrará 2014 a $ 23,70, cuando un mes atrás proyectaban $ 23,20 y hace tres meses $ 22,70.

Una suba abrupta de la moneda estadounidense podría complicar el acuerdo de precios al que llegó el gobierno con importadores y supermercados. El presidente de la Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén, Fernando Melissari, dijo ayer a El País que el acuerdo «no tiene un margen establecido» respecto al comportamiento del dólar. «Esperamos cierta estabilidad. Además el acuerdo es voluntario. Ahora si se dispara o se va a $ 24 es claro que alguna modificación se tendrá que hacer», expresó.

En tanto, la Cámara de Diputados trata hoy el proyecto de ley que faculta al gobierno a exonerar de IVA el cargo fijo de las facturas de electricidad telefonía fija, y la venta e importación de frutas y verduras.

EL PAIS

Deja un comentario