Noticias Recientes

El Nobel de Medicina reconoce el descubrimiento del «GPS cerebral»

El científico británico-estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard Moser ganaron el lunes el premio Nobel de Medicina por su hallazgo de unas células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro, dijo el lunes el organismo que concede los premios. En la imagen de archivo, el busto nevado de Alfred Nobel en las afueras del Instituto Noruego Nobel en Oslo el 9 de diciembre de 2013. REUTERS/Tobias Schwarz/Files

(Reuters) – El científico británico-estadounidense John O’Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard Moser ganaron el lunes el premio Nobel de Medicina por su hallazgo del «GPS interno» del cerebro, que nos permite orientarnos en el espacio y ayudar a comprender enfermedades como el Alzheimer, dijo el lunes el organismo que concede los premios.

«Los descubrimientos (…) han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos», dijo la Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska sueco en un comunicado al conceder el premio dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 900.000 euros).

«¿Como crea el cerebro un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos navegar a través de un ambiente complejo?», agregó el organismo.

Los Moser se unen a un exclusivo club de matrimonios que han ganado el Nobel, que incluye a los científicos Pierre y Marie Curie.

«El conocimiento del sistema de posicionamiento del cerebro, por lo tanto, nos ayuda a comprender el mecanismo que subraya la devastadora perdida espacial que afecta a personas con esta enfermedad (Alzheimer)», agregó el organismo.

O’Keefe es director del Sainsbury Wellcome Centre in Neural Circuits and Behaviour en la University College London. Los Moser trabajan en institutos científicos en la ciudad noruega de Trondheim.

El de Medicina es el primero de los premios Nobel concedidos este año.

Los premios por logros en ciencia, literatura y paz fueron entregados por primera vez en 1901, en cumplimiento del testamento del empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel.

Deja un comentario