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El poder de Twitter seduce a políticos de América Latina

En un año de elecciones en América Latina -ya hubo tres presidenciales y aún faltan Brasil, República Dominicana, Colombia, Bolivia y Uruguay-, Twitter se vuelve una herramienta indispensable para los políticos.

Para incentivar su uso en la región, Adam Sharp, un asesor de la compañía, estuvo en San Pablo. «Twitter permite a candidatos y votantes volver a establecer aquella conexión personal del pasado y de forma escalable», dijo. Los políticos generan millones de seguidores y Twitter factura.

Después del crecimiento explosivo que ha tenido en América latina, Twitter ahora quiere aprovechar la política, una de las grandes pasiones de los habitantes de la región, además del fútbol.

La empresa de San Francisco envió a su principal estratega político, Adam Sharp, a Brasil para explicar a los senadores de uno de sus mayores mercados globales cómo sacar ventaja de la red social de 250 millones de usuarios con miras a las elecciones de octubre.

«El mercado latinoamericano está creciendo, y las elecciones son una buena oportunidad para Twitter», dijo Adam Sharp en San Pablo.

¿Su mensaje? «Twitter permite a candidatos y votantes volver a establecer aquella conexión personal del pasado y de una forma escalable.»

Con baja penetración de Internet y rápida adopción de smartphones, América latina es uno de los mercados de mayor expansión para Twitter y otras redes sociales, como Facebook. Twitter no divulga cifras de usuarios, pero reconoce que Brasil es su quinto mercado global, México está entre los diez primeros y Colombia y Chile, entre los 20 principales.

En un año en el que ya hubo tres elecciones presidenciales y en el que -sin contar a Brasil- aún faltan las de República Dominicana, Colombia, Bolivia y Uruguay, la plataforma de microblogs se está volviendo una herramienta indispensable en el arsenal de cualquier político.

Igual que los artistas y futbolistas famosos, los políticos movilizan millones de seguidores y generan una audiencia que Twitter puede luego monetizar a través de anuncios.
Conectados.

Varios presidentes latinoamericanos abrazaron la red con fervor. El colombiano Juan Manuel Santos (@juanmansantos) tiene 2,8 millones de seguidores; la argentina Cristina Kirchner (@cfkargentina), 2,7 millones; el mexicano Enrique Peña Nieto (@epn ), 2,6 millones, y la brasileña Dilma Rousseff (@dilmabr ), 2,3 millones.

En Venezuela, donde Hugo Chávez mantiene 4,1 millones de seguidores más de un año después de haber fallecido, la cuenta de su sucesor, Nicolás Maduro (@nicolasmaduro ), llega a 1,9 millones de personas. En tanto, el líder opositor Henrique Capriles (@hcapriles ) tiene 4,4 millones.

«En América latina la gente es apasionada por la política», dice Sharp, un ex periodista y asesor legislativo cuyo trabajo consiste, precisamente, en trasladar esa pasión al mundo de mensajes de 140 caracteres.

«Donde creo que hay espacio para mejorar -añadió- es en enfocarnos más en la autenticidad y tener conversaciones reales con la audiencia que no necesariamente sean sobre política.»

Lo común es que los políticos abran una cuenta de Twitter para transmitir su mensaje. Recién con el tiempo empiezan a darle un sabor más personal a la comunicación, y algunos, los más hábiles, logran entablar un diálogo con los votantes.

A diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, en América latina los políticos suelen escribir sus propios tuits en lugar de poner el canal en manos de sus asesores. Y eso, dice Sharp, es bueno.

«Yo los alentaría a involucrar más a la audiencia, a usar Twitter menos como plataforma de transmisión y más como una herramienta para un diálogo», dijo. Y la autenticidad, dijo el estratega estadounidense, es la táctica más efectiva.

«Hicimos investigaciones y descubrimos que las posibilidades de que alguien retuitee o responda un tuit son muchísimo mayores cuando piensa que se trata de la voz real de la persona a la que están siguiendo», añadió Sharp.

En sus conversaciones con los políticos latinoamericanos, Sharp intenta demoler varios mitos en torno a Twitter. Uno es que mayor cantidad de usuarios se traduce en mayor influencia política en la elección. Otro es que cuantos más tuits, mejor. «No hay un número mágico», dijo Sharp.»Si uno busca un promedio para un líder, sería alrededor de un par de veces al día. Uno no quiere estar demasiado silencioso, pero tampoco tuitear demasiado», añadió.
Con más seguidores

2.800.000 – Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.Con @JuanManSantos , es el que tiene más seguidores en la región.

2.710.000 – Cristina Kirchner,

presidenta de la Argentina Desde @CFKArgentina defiende su agenda y critica a medios y a la oposición

2.640.000 – Enrique Peña Nieto, presidente de México

Abrió su cuenta @EPN en 2007, cinco años antes de su llegada al poder.

2.230.000 – Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Ella también cuenta con más de 320.000 fans en la red social Facebook.

EL PAÍS

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