Noticias Recientes

Eligieron enemigo: fórmula del FA salió de arranque a confrontar con Lacalle Pou

Vázquez y Sendic comenzarán hoy a analizar la estrategia para el campaña

En su primera aparición pública como fórmula presidencial por el Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez y Raúl Sendic se alinearon en un discurso de confrontación hacia el candidato blanco, Luis Lacalle Pou, posicionado por los analistas políticos como el retador. El comando de campaña de Vázquez comenzará a analizar desde hoy su estrategia a seguir rumbo a octubre, pero una línea ya definida por la izquierda es la de polarizar la elección.

Uno de los debates planteados en la presente campaña pone el foco en la renovación que expresan los candidatos. Mientras Lacalle Pou y el colorado Pedro Bordaberry se presentan a si mismos como nuevas figuras en el esquema político, el FA advierte que sus rivales son “conservadores” y “retrógradas”.

“Lo que veo atrás de Lacalle Pou no me inspira mucha renovación. Cuando veo a exministros de su padre, cuando veo a Conrado Hughes (fue director de la OPP), cuando veo muchas de las propuestas que tienen que ver con la juventud, cuando veo que en realidad están planteando una baja de la edad de imputabilidad penal para los jóvenes y los adolescentes, creo que son propuestas profundamente retrogradas. No veo propuestas renovadoras, veo propuestas retrogradas. Veo propuestas que pretenden hacer retroceder al Uruguay”, dijo ayer Sendic a la prensa tras ser proclamado por el Plenario Nacional del FA como compañero de fórmula de Vázquez.

El martes, en Buenos Aires, el candidato había calificado a Lacalle Pou y Bordaberry como “conservadores”, al tiempo que pidió enfocar la discusión en los modelos políticos y no en la forma de “peinarse” de los candidatos.

Ayer, Vázquez destacó que el FA tiene su programa único desde el año pasado. Ni blancos ni colorados tienen pronto ese documento. También volvió a referir a la experiencia de gobierno de la izquierda, en contraposición a sus adversarios.

Desde que fue electo candidato único del FA, una de las frases de Vázquez que le valió más críticas opositoras fue cuando durante su viaje a España aludió a Lacalle Pou como “la sub-20”.

El expresidente también se refirió ayer a la forma en que los nacionalistas resolvieron su fórmula. Aunque no los nombró, criticó la estrategia que llevaron adelante. “Si estamos hablando que queremos más democracia en nuestro país, más calidad en la democracia, el ejemplo tiene que partir desde adentro y el FA ha dado cuentas y ha demostrado a la población que los problemas, las situaciones de la vida política, en el FA se resuelven con participación y democracia, y no a dedazos”, dijo ayer ante el Plenario del FA.

La fórmula nacionalista complementada por Jorge Larrañaga (Futuro Nacional) fue resuelta el jueves a mediodía en el domicilio del candidato a vicepresidente. Larrañaga había sido el segundo más votado en la interna blanca.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario