Noticias Recientes

En Brasil vinculan a Uruguay en ruta de pago de sobornos

La prensa que en Brasil investiga el escándalo de corrupción en Petrobras que involucra a funcionarios del partido de gobierno y ejecutivos de la empresa por miles de millones de dólares, afirma que parte del dinero para el pago de sobornos circuló a través de cuentas bancarias en Uruguay.

Según informó la revista Veja, los ejecutivos Julio Camargo y Agusto Mendonça Neto que delataron la trama de corrupción que determinó el procesamiento de decenas de empresarios, afirmaron que más de US$ 30 millones fueron pagados en sobornos al exdirector de Servicios de Petrobras Renato Duque, que fue detenido el viernes.

Los sobornos eran requeridos para firmar millonarios contratos por obras de la petrolera estatal con empresas privadas.

Los dos arrepentidos identificaron los bancos en el exterior mediante los cuales se hicieron los pagos. Narraron por ejemplo el caso de la compra de una sonda de perforación a una empresa de Corea del Sur en 2005, negocio que se cerró tras el pago de un soborno de 15 millones de dólares en una cuenta en Uruguay, dinero que luego fue transferido a cuentas en otros países.

La crónica de Veja menciona los bancos Cramer y Credit Suisse en Suiza y al Winterbotham en Uruguay.

Carmen Forcella, gerente general del Winterbotham en Uruguay, dijo a El País que la oficina, ubicada en una zona franca, se dedica solamente al negocio fiduciario y no ofrece servicios bancarios. «Tiene que haber un error. Nosotros no somos un banco. El banco está en Bahamas, nosotros hacemos fideicomisos financieros y tenemos una sociedad que hace contabilidad», explicó Forcella.

De los Registros de la Superintendencia de Servicios Financieros surgen 4 entidades vinculadas directa o indirectamente con el grupo denominado Winterbotham Trust Company: Winterbotham Fiduciaria S.A. Administradora de Fondos de Inversión (que está autorizada a operar como Administradora de Fondos de inversión y Fiduciario Financiero), The Winterbotham Trust Company (Uruguay) S.A., Shiffel Corp. S.A., que está inscripta en el Registro de Prestadores de Servicios de Administración, Contabilidad y Procesamiento de datos, y Lavington Services – Asesor financiero, que está inscripta en el Registro de Asesores de Inversión.

El País consultó al Banco Central sobre la información surgida en Brasil que involucra a una entidad en Uruguay. «El Banco Central del Uruguay no realiza comentarios respecto a posibles investigaciones u otras acciones preventivas que involucren a entidades financieras que operan en nuestro país», se informó desde el departamento de Comunicación Institucional del BCU.

En Brasil se informó que el Ministerio Público Federal libró exhortos a los países que habrían sido alcanzados por la red de corrupción. El País no pudo confirmar si llegó a Uruguay uno de esos exhortos. Las transacciones irregulares que involucran a Petrobras llegan a 9.164 millones de dólares entre 2011 y 2014 e involucran a cientos de ejecutivos y políticos.

Solo en dinero en efectivo se movilizaron en los últimos tres años 350,6 millones de dólares, informó ayer O Globo en base a datos oficiales.

EL PAÍS

Deja un comentario