Noticias Recientes

En Punta del Este mantienen cautela pese al buen arranque de temporada

Los operadores del balneario advierten por lo que resta del verano

Punta del Este vivió un período intenso entre Navidad y el día de Reyes, en el cual la ocupación inmobiliaria y hotelera logró un desempeño similar al de la temporada pasada, aunque los operadores turísticos advierten que este no es el termómetro final del tiempo veraniego.

“Evidentemente hay niveles altos de ocupación por estas fechas, algo que es natural que así ocurra”, dijo a El Observador Alberto Prandi, operador inmobiliario de Punta del Este y zonas aledañas. Detalló que se trata de una época en la que los brasileños tienen una fuerte presencia en el balneario, y en la que además se suman “muchas familias uruguayas” y también argentinas, que “hacen un esfuerzo para venir a pesar de la gran desventaja del tipo de cambio”. Los argentinos, además de lo caro que les resulta Uruguay, tienen restricciones para acceder a los dólares y para las compras con tarjeta de crédito en el exterior.

Añadió que esta es, hasta el momento, una temporada estival de propietarios o amigos o familiares de propietarios. “Tenemos un turismo en Punta del Este fundamentalmente de propietarios, que son turistas también”.

Sin embargo, Prandi tiene claro que, más allá de la buena perfomance de estas fechas, no significa que la temporada seguirá así de exitosa. “Si la temporada empieza el 26 de diciembre y termina el 6 o 7 de enero no podemos llamarla de temporada alta, porque es un período demasiado corto”, aseguró quien, en su opinión, la temporada del año pasado fue muy mala. “Si no hay movimiento sostenido durante el verano no puede ser una temporada buena”, insistió, y remató diciendo que no existe ningún indicador de que las cosas mejoren respecto a 2013.

En cuanto a la hotelería en Punta del Este, Antonio Soto, presidente de la Asociación de Restaurantes y Hoteles del balneario, afirmó que durante el período entre Navidad y Reyes hubo una ocupación en torno al 90% –valores similares al año pasado– y que ayer había mermado en la península, con una “ocupación razonable”, y fuera de ella, con “una ocupación menor. Aún quedan algunos brasileños y se espera el recambio con la llegada de argentinos”, dijo.

Soto señaló que se debe ser prudente porque las reservas se realizan ahora con poca anticipación, algo que sucedió para estas fechas y que el empresario no descarta vuelva a ocurrir en los próximos días.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario