Noticias Recientes

En Salto se duplican los ocupantes y la Intendencia presentó denuncia

El "boca a boca" fue clave y en 48 horas se duplicaron los ocupantes del predio del Club Salto Nuevo. Ayer, ya había más de 100 familias y seguía llegando gente a demarcar terrenos. La Policía no los desalojó; muchos ranchos ya tienen techo.

Ya son cien familias las que participan de la instalación de un nuevo asentamiento en el predio aledaño al terreno del Club Salto Nuevo; el lunes eran menos de 50. El terreno está en una zona inundable a unas 25 cuadras del centro salteño.

La ocupación comenzó el día sábado, se prolongó el domingo y tras el «boca a boca» producido durante lunes y martes, ya no se detuvo.

Los abogados del club presentaron una denuncia policial de inmediato tras lo que el juez Alejandro Asteggiante ordenó notificar a 42 personas, las que fueron citadas a la Comisaría para cumplir con el trámite.

En tanto, ayer los abogados de la Intendencia de Salto se presentaron ante el Juzgado Letrado Departamental para notificar a la sede sobre la ocupación, ya que parte del terreno pertenece al municipio salteño, confirmó a El País la secretaria general, Cecilia Eguiluz.

«El domingo nos enteramos que estaban ocupando un predio de la Intendencia y el lunes enviamos un equipo de contralor y asistentes sociales para verificar la situación», mencionó.

La jerarca aclaró que la decisión de la administración forma parte de un «protocolo» que se viene aplicando desde administraciones anteriores.

Ayer un grupo de 62 ocupantes, en representación de otras tantas familias, suscribieron una nota dirigida al intendente Germán Coutinho, solicitando que se les conceda el predio para comenzar a levantar sus viviendas. De esa forma pretenden demorar las acciones en su contra, dijeron a El País.

Al respecto, la secretaria dijo que «el reclamo de las familias no es contra la Intendencia, el problema es que no tienen vivienda. Por eso queremos una solución interinstitucional».

Por otro lado, Eguiluz señaló que la Intendencia presentará el caso ante la Comisión Departamental de Habitat que está conformada por distintos organismos nacionales como el Ministerio de Vivienda y cuenta con delegados del Plan Juntos.

La secretaria general afirmó que «no está previsto» aportar asistencia en materiales o alimentos a los ocupantes. En esa línea aclaró que se constató que la presencia de personas que «no están vinculadas al departamento de Salto».

Derivaciones. La denuncia de la Intendencia determinó en que el Juez Asteggiante ordenará a la Policía que nuevamente intimar y notificar, bajo apercibimiento, a los ocupantes a liberar el predio.

Anoche efectivos de la Seccional 3ª procedieron a dar trámite a la orden judicial, igual a lo ocurrido el lunes después que hizo lo propio el club.

Mientras estos vecinos comenzaron a organizarse en este nuevo asentamiento, que se ubica en avenida Patulé y Juan Carlos Gómez, más hacia el sur y con dirección a la avenida. Harriague, otro medio centenar de familias comenzó a hacer algo similar en predios en los que antiguamente fue erradicado un asentamiento.

«No sabemos de quien es esto pero aquí nos vamos a instalar y después que nos saquen a la fuerza porque dentro de un rato ya empiezo a levantar el rancho y me traigo mi mujer y mi hijo porque estoy viviendo con mi abuela y a ella le dieron el desalojo para dentro de tres meses», dijo Eduardo a El País.

Las ocupaciones son seguidas con mucha atención por los vecinos de la zona que han comenzado a concurrir a observar ese inusual movimiento y para muchos se ha convertido en un atractivo por ver cómo se elige el lugar de la ocupación.

Polémica. Por su parte, el secretario del Consejo Directivo del Club Salto Nuevo, Luis Samit, dijo anoche a El País que las autoridades de la institución están dispuestos a dialogar con las autoridades municipales en cuanto a la ocupación del predio, pero sin ceder a los derechos que le corresponden a la institución.

«Son dos hectáreas que están en cuestión y no se justifica que, porque nos hayamos atrasado en la obra del estadio, nos manden gente para que se apropie de un predio que nos pertenece», acotó el directivo.

Asimismo reconoció que esta situación que involucra al club pasa por un tema político y sin mencionar personas, señaló que a quien más están dañando con estas actitudes es al propio barrio «porque Salto Nuevo representa a la barriada mas grande de Salto», agregó.

Adelantó que en las próximas horas la directiva estará realizando un llamado a asamblea para tratar el asunto y así informar a los asociados ante la preocupación que existe entre los vecinos y simpatizantes dado que está en juego el proyecto del estadio de fútbol.

Por su parte el asesor legal del club, Walter Emeneger, dijo que en la presente jornada concurrirá al Juzgado acompañado por directivos de Salto Nuevo para interiorizarse del documento presentado en la sede penal a cargo del magistrado Asteggiante, en la que solicitan el desalojo de los ocupantes.

Los ocupantes cuestionaron a los dirigentes del Club por no aprovechar el predio para ayudar a familias sin viviendas.

EL PAÍS

Deja un comentario