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Escuelas públicas gastan «5 veces más en seguridad» que en materiales

Ayer fue procesada sin prisión una madre por golpear a una maestra en la escuela 115 y, hace un mes, un padre encerró a personal de la escuela 131 por lo que fue procesado con prisión.

El director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, dijo a El País que «se está gastando cinco veces más en seguridad que en material didáctico, se gasta en contratación del servicio 222, contratación de alarmas y de empresas privadas cuando el 222 no puede atender».

Pese a esta seguridad, a menos de dos meses de comenzadas las clases el 10 de marzo, dos padres fueron procesados por agredir a personal de dos escuelas públicas de Montevideo.

El juez penal de 11° turno, Roberto Timbal, procesó ayer sin prisión a la madre de un niño por agredir a una maestra en la escuela 115 de Belvedere el pasado miércoles, que había observado a su hijo por patear puertas en el recreo. Deberá asistir a una comisaría, todos los sábados, durante 60 días.

Hace un mes otro padre fue procesado con prisión por encerrar a personal de la escuela 131 de tiempo completo de la Ciudad Vieja porque no le gustaba el sistema de alimentación de ese centro educativo.

Hoy a las 18:00 horas se reúne la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) para evaluar medidas ante este tipo de situaciones, entre ellas el paro.

El viernes pasado la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) solicitó una entrevista con el CEIP para tratar el tema de la violencia que sufren los maestros. Florit dijo que hoy en la reunión con las consejeras definirán cuándo van a recibir a representantes de la FUM.
Escuela 115.

El director general de Primaria informó que en la escuela 115 donde una madre agredió a la maestra «hay un equipo de psicólogos y asistentes sociales interviniendo, que evaluará si es mejor para el niño desarraigarlo del lugar que tiene los compañeritos o mantenerlo en un lugar donde se generaron tensiones».

«Este equipo siempre interviene cuando se generan estas dificultades, estos desencuentros, por esta razón o por problemas de aprendizaje, niños que se pelean entre ellos, dificultades en el relacionamiento de las clases grandes con las chicas. Esto se llama Programa de Escuelas Disfrutables y trabaja en mejorar el clima de convivencia escolar», agregó Florit.

EL PAÍS

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