Noticias Recientes

FA denunciará a blancos ante la Corte Electoral

Mónica Xavier dijo que camioneta de la lista 400 repartieron en Pando papeletas apócrifas por el “No a la baja”

El Frente Amplio denunciará hoy ante la Corte Electoral a la lista 400 del Partido Nacional por la distribución en Pando de papeletas falsas en favor del “No a la baja”.

El anuncio fue realizado anoche, en un acto en Rocha, por la presidenta de la coalición de izquierdas, Mónica Xavier.

La dirigente del Partido Socialista dijo haberse enterado de que, en la tarde, frente a una sucursal del Banco República en Pando, «una camioneta de la lista 400, los que dicen que están Por la positiva, empezaron a distribuir claramente papeletas por el No».

Xavier, quien dijo que la situación le provocó “mucho dolor”, señaló que las papeletas son “apócrifas”.

En su opinión, ese hecho constituye un “atentado” contra la democracia, por lo cual llamó a la militancia frenteamplista a “defenderse”.

Verificación

La presidenta del Frente Amplio señaló que el oficialismo no puede “permitir esa maniobra”.
Indicó entonces que en caso de que se ensobre esa papeleta junto con una lista del FA, el voto será anulado, y que por esa razón se debe advertir a los votantes de izquierda.

Por ese motivo, exhortó a la militancia frenteamplista a “verificar” la procedencia de las listas que cada votante colocará en el sobre al momento de emitir el sufragio en el cuarto secreto.

“Nosotros no ponemos papeletas. Nuestra lista va con la opción electoral que hayamos decidido tener. La única papeleta que se pone es la (del Sí a la Baja), que impulsan (Pedro) Bordaberry y (Luis) Lacalle Pou”, agregó.

La presidenta del partido de gobierno señaló que el FA solicitará a la Corte Electoral que investigue el episodio. “ Tendrán que responder”, apuntó.

La denuncia de Xavier agrega un nuevo foco de tensión a la campaña electoral, en el último tramo, y cuando apenas faltan nueve días para las elecciones nacionales del domingo 26.

Marcha multitudinaria

Mientras tanto, anoche, en Montevideo, distintas organizaciones que están en contra de la reforma constitucional que promueve bajar la imputabilidad penal de 18 a 16 años, realizaron una multitudinaria marcha desde la Universidad de la República a la Plaza Independencia, donde se realizó un acto.

La marcha ocupó varias cuadras y distintas fuentes estimaron que unas 50 mil personas participaron de la movilización.

En el acto realizado en la capital departamental de Rocha, Xavier había expresado su “alegría” por el hecho de que miles de ciudadanos marcharan por esa causa. “Nos da una inmensa alegría saber que mucha gente cada más se suma a esa decisión”.

La presidenta de la coalición también había expresado una vez más su rechazo a la iniciativa de reducir la imputabilidad penal de los menores.

“Esa decisión implica condenar a los jóvenes. No podemos estigmatizarlos, no podemos convertirlos en objeto de la represión. Tienen que tener oportunidades, tienen que ser recuperados”, señaló la exsenadora socialista.
A su vez, una encuesta de la consultora Equipos Mori, difundida anoche por Subrayado, mostró un aumento de la aprobación del “Sí a la baja”, al 54%.

El politólogo Ignacio Zuasnabar explicó que se esta forma se interrumpió la caída de las opiniones a favor de la reforma constitucional que será plebiscitada el último domingo de octubre.

La explicación de este aumento de la intención de voto por el “Si a la baja” responde a un moderado incremento del apoyo hacia esa iniciativa, de parte de votantes de los partidos tradicionales, pero también de partidarios de la izquierda.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario