Noticias Recientes

Felipe VI, un soberano discreto para tiempos de austeridad

Felipe de Borbón y Grecia se convertirá en Felipe VI después de más de 30 años como heredero y una vida dedicada en exclusiva a prepararse para suceder a su padre, el rey Juan Carlos I, que abdica tras graves problemas de salud que han coincidido con unos tumultuosos escándalos que han dejado la imagen de la Corona bajo mínimos. El todavía príncipe Felipe, de 46 años, se enfrenta al duro trabajo de convencer de la utilidad de la monarquía a una ciudadanía cada vez más desencantada con una familia real en el pasado muy popular. En la imagen, Felipe de Borbón en un acto en la base de Rota el 6 de febrero de 2013. REUTERS/Marcelo del Pozo/Files

(Reuters) – Felipe de Borbón y Grecia se convertirá en Felipe VI después de más de 30 años como heredero y una vida dedicada en exclusiva a prepararse para suceder a su padre, el rey Juan Carlos I, que abdica tras graves problemas de salud que han coincidido con unos tumultuosos escándalos que han dejado la imagen de la Corona bajo mínimos.

El todavía príncipe Felipe, de 46 años, se enfrenta al duro trabajo de convencer de la utilidad de la monarquía a una ciudadanía cada vez más desencantada con una familia real en el pasado muy popular.

El «heredero más preparado de la historia de España», en palabras de su antecesor y progenitor, es muy diferente de su extrovertido padre y prefiere un estilo de vida sobrio, algo que podría ayudarle a limpiar la imagen de la monarquía mientras se prodigan los mensajes favorables al regreso de la república.

Felipe Juan Pablo y Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia es amable y sabe cómo hacer que la gente se sienta cómoda a su alrededor, aunque sin el ‘sentido común’ ni la campechanía de su padre pero muy lejos de la rigidez de la familia británica, por ejemplo.

«Está bien informado, tiene buen juicio pero seguirá los consejos», dijo Bieito Rubido, director del monárquico y centenario diario ABC.

«Y algo que es muy importante en España, no es sencillo pero sabe cómo conectar con la gente», añadió.

La discreta vida privada del que será nuevo jefe del Estado con su esposa plebeya, la ex periodista divorciada Letizia Ortiz, y sus dos hijas se debe tanto a su carácter como a su percepción de los tiempos.

Los observadores de la Familia Real cuentan que mientras la comitiva oficial de Juan Carlos se salta los semáforos en rojo y va con las sirenas de policía a todo volumen, Felipe intenta pasar desapercibido.

«Es una persona seria, está en las antípodas de su padre, es más próximo a la madre, más alemán», dijo a Reuters José García Abad, periodista y autor de «El príncipe y el rey» (2008).

Deja un comentario