Noticias Recientes

Feria del libro: un mar de libros y de visitantes

Ayer al final de la tarde quedó oficialmente inaugurada la 38ª Feria Internacional del Libro, que hasta el domingo 11 de octubre reúne a un mar de libros y de visitantes en el atrio municipal, en la gran carpa de la explanada y en los primeros pisos del Palacio Municipal, todo con entrada gratuita. Acorde a los tiempos que corren,

Cuba tendrá un marcado protagonismo en la misma, que está en consonancia con la mayor apertura que está teniendo el país del Caribe.

“La visita de la delegación de Cuba nos llena de alegría pues no es frecuente que llegue a nuestro país una delegación cultural de la isla”, explicó a El País Álvaro Risso, vicepresidente de la Cámara Uruguaya del Libro, asociación civil que tradicionalmente viene organizando el encuentro.

Este intercambio cultural tendrá su momento de mayor intensidad cuando en febrero de 2016 la Feria del Libro de La Habana reciba a una delegación de Uruguay como invitada de honor en la 25ª edición del evento. Uruguay es el país invitado de honor en la próxima feria de esa ciudad.

Hoy a las 14:00 en el Salón Rojo será la presentación de la feria del libro cubana, participando Ángel Gárate Domínguez junto a Jesús David Curbelo, Laidy Fernández de Juan y Kenia Leyva Hidalgo, quienes una hora más tarde presentarán los libros de poemas Días prohibidos y Perfecta trampa.

Básicamente la feria tiene dos perfiles distintos y complementarios. Por un lado, la gran oferta de libros, con stands que representan una parte importante de las editoriales y distribuidoras del mercado. Por otro, las charlas y actividades culturales, destacando entre estas últimas el stand del Mapi, donde se puede participar mañana a las 19:00 de un café literario, en el marco de la exposición de fotografías del artista mexicano Javier Hinojosa, que registran monumentos y paisajes de antiguas sendas mayas.

“La Feria Internacional del Libro se realiza en el Palacio Municipal desde que se trasladó del Latu en ocasión de la realización de la 30ª feria”, señala Risso, también conocido librero y editor. “Desde ese momento y hasta hoy, no ha parado de crecer y aumentar su metraje. Tanto que la feria ocupa también ahora todo el piso uno y medio del edificio. En este predio ya se nos hace prácticamente imposible seguir creciendo. Es una encrucijada, pues Montevideo carece de un espacio de exposiciones del tamaño adecuado para albergar una feria como la nuestra en un punto céntrico de la ciudad”.

La cantidad de escritores uruguayos en juego en esta nueva edición es realmente asombrosa, y del conjunto sobresale el tributo que se realizará a Mario Levrero (1940-2004), que será este viernes a las 20:00 en el Salón Dorado, con Juan Ignacio Fernández, Felipe Polleri, Ezequiel de Rosso y el legendario editor Marcial Souto.

“Esta iniciativa nació como mesa redonda para el Día de Uruguay en la pasada Feria del Libro de Buenos Aires, recordando los diez años del fallecimiento de Levrero”, puntualiza Risso. “Y nos pareció interesante que se repitiera en esta feria con los mismos participantes. Creemos que Levrero no tiene techo, lo demuestran las permanentes ediciones y reediciones de su obra en nuestro país y en el exterior. El interés en su obra sigue en ascenso”.

Agenda completa.

La actividad sobre Levrero es solamente una de las más de cien actividades que habrá en las salas Azul, Dorada, Roja y demás espacios. A la hora de señalar lo más difícil de compaginar de toda la logística de la feria, Risso señala: “No tengo dudas que armar la extensísima programación de la feria, con 180 actividades, es lo más difícil de organizar, no sólo porque disponemos de un número limitado de horas de sala, sino porque son 43 los expositores de esta edición, y hay que ser equitativo con la importancia y centralidad de los horarios”.

Con todo, las 37 ediciones anteriores no transcurrieron en vano. “La experiencia se capitaliza en ciertos aspectos estructurales de armado del evento, pero cada edición de la feria representa nuevos desafíos y acciones distintas para poder captar nuevamente al público, y también para renovarlo. La organización de un acontecimiento de estas características da muchísimo trabajo. Y muchas satisfacciones también”, confiesa Risso.

La feria buscó abrir el rango de actividades para convocar un público cada vez más variado en edades e inquietudes.

En ese aspecto se puede visitar desde el stand de las embajadas nórdicas, donde entre otras actividades hay charlas sobre el idioma finlandés y la mitología finlandesa. Así, desde cocina hasta actividades en inglés, pasando por libros para niños o charlas sobre novela negra. Y a la hora de los homenajes, un recuerdo especial recibirá el fallecido hombre de teatro y escritor Antonio “Taco” Larreta. Será el viernes 9 a las 21:00, con la participación de Jorge Denevi, Nidia Telles y Graciela Gelos, entre otros.

“Por suerte estamos muy felices con la variedad de público que asiste, que es muy diverso, muy heterogéneo. No solamente en cuanto a los distintos niveles culturales, si no también a que recibimos gente de todas las edades, muchos jóvenes y niños. El público adulto nos es tremendamente fiel”, remata Risso.

Debates, reflexiones y humoradas.

Jueves 8, 19:00, Salón Rojo. La figura de Mario Benedetti a través de una actividad organizada por Editorial Planeta.

Viernes 9, 19:00, Salón Azul. La novela negra en el banquillo, invita a la polémica, de la mano de Hugo Burel, Jaime Clara, Renzo Rossello, Milton Fornaro y otros.

Sábado 10, 20:00, Salón Rojo. Homenaje a José Saramago, con la presencia de la escritora argentina Claudia Piñeiro.

Sábado 10, 21:00, Salón Rojo. El destacado intelectual Daniel Gil presentará su flamante libro “Paco Espínola. La violencia y la piedad”, publicado por Ediciones de la Banda Oriental.

Domingo 11, 19:00, Salón Rojo: la actriz y conductora Emilia Díaz presentará su libro “Cuestión de Díaz”, publicado por Ediciones B. Participan también Manuela Da Silveira y Angie Oña.

Las artes visuales presentes en la feria.

Además de las charlas, mesas redondas, y las decenas de stands para comprar libros, la feria viene poniendo énfasis en las artes visuales. Al respecto este año hay varias exposiciones que conviene no perderse. En el entrepiso estará Tango revelado. La fotografía como testigo del tango en Uruguay, una muestra que fue al rescate y preservación de las imágenes que representan el acervo visual de la cultura tanguera y su contexto social. También se puede visitar Sacbé. Camino blanco, fotografías del artista mexicano Javier Hinojosa.

Y en el foyer del Salón Dorado se realiza la exposición Mujeres nórdicas, con pinturas de Elizabet Järvinen, obras que buscan trazar un puente entre dos culturas.

Fuente: El pais

Deja un comentario