Noticias Recientes

Forlán en el rol de Suárez

Hay antecedentes de qué puede hacer el maestro Óscar Tabárez sin el "Pistolero". Veamos sus opciones.

Ya se sabe: Tabárez no hace pública la integración del equipo hasta último momento. Así que el partido del próximo sábado en Maracaná contra Colombia no constituirá, seguramente, una excepción respecto a ese método de trabajo que, por lo general, ha tenido el entrenador de los celestes.

Repaso

Sin embargo, por eso mismo, repasando cuál fue la forma de manejarse del entrenador en cuanto a la alineación de la selección en circunstancias similares a las que, por la inhabilitación de Luis Suárez, se pueden presentar actualmente, es posible llegar a la conclusión de que Diego Forlán será el sustituto del salteño; o, al menos, es el candidato más firme a ocupar su puesto.

Es que hay antecedentes en la materia; uno casi inmediato, muy cercano, y otro no muy alejado en el tiempo: el partido que Uruguay jugó y perdió con Costa Rica en su debut en el Mundial, el pasado 14 del corriente en Fortaleza, y el cotejo que el 11 de junio, en el marco de la disputa de las Eliminatorias, le ganó por 1 a 0 con gol de Cavani en Puerto Ordaz a Venezuela.

s8yrwSRl

Por supuesto, los rendimientos de «la Celeste» y, como consecuencia, los resultados de los mencionados encuentros, fueron muy diferentes; pero lo que cuenta es que ambos casos, como también en el primer tiempo del amistoso jugado el pasado 30 de mayo en el Centenario frente a Irlanda del Norte, muestran (ver infografías adjuntas) que, con integraciones muy parecidas, Tabárez puso a Forlán como «acompañante» y/o lanzador de Cavani, ya sea tirado un poco atrás para jugar como mediapunta, o como delantero neto.

Muslera y los cuatro del fondo en Puerto Ordaz y en Fortaleza, fueron los mismos; en el mediocampo, ante Venezuela jugó Diego Pérez pues Arévalo Ríos estaba suspendido y frente a Costa Rica el «Cacha» estuvo en el lugar del «Ruso», mientras que en las Eliminatorias el que cumplió la función de volante ofensivo -y en forma espléndida- fue Gastón Ramírez, a la vez que contra los «ticos» fue Stuani el que ocupó ese puesto.

La matriz ofensiva más aplicada cuando no ha estado Suárez, pues, ha sido esa: Forlán es una estrella, pero cumplió el rol de «doble» de Suárez a falta del salteño.

EL PAÍS

Deja un comentario