Noticias Recientes

Fripur, con 1.100 empleados, pidió iniciar su concurso de acreedores

Fripur solicitó a la Justicia abrir su concurso de acreedores, aunque la intención es que la firma que tiene 1.100 empleados continúe operando. La relación de uno de los dueños de la compañía con el presidente Mujica ha generado polémica.

La empresa pesquera Fripur S.A. se presentó ayer a concurso voluntario de acreedores a consecuencia de la compleja situación financiera que vive desde hace varios meses. La firma buscará «mantener la continuidad de su actividad», dijo a El País una fuente de la compañía propiedad de los hermanos Alberto y Máximo Fernández.

Fripur S.A. fue creada en 1976 y actualmente emplea a unas 1.100 personas. La empresa concentra el 30% de la exportación de pescado congelado, al tiempo que produce el 10% de productos que se consumen en Uruguay.

«La continuidad de las actividades de la empresa permitirá preservar las fuentes de trabajo de miles de familias que directa o indirectamente dependen de ella. Asimismo, posibilitará asegurar el tratamiento igualitario de todos sus acreedores sobre la base de la reestructuración de su pasivo», sostuvo el informante, que agregó que «el sector pesquero en su totalidad está atravesando una compleja situación a nivel nacional e internacional».

En tanto, Carlos Fagúndez, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines, expresó que para el gremio la decisión de Fripur S.A. «no es sorpresiva» porque desde hace meses el sector está al tanto de la compleja situación de la empresa.

Fagúndez, consultado ayer por El País, dijo que «por el momento» el gremio no está al tanto de que el concurso de Fripur S.A. afecte fuentes laborales.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Gilardoni, indicó a El País que si bien Fripur S.A. está trabajando «a media máquina» debido a los problemas económicos, en el primer semestre de este año exportó un volumen similar al mismo período de 2013.

Gilardoni ratificó que la intención de la empresa «es seguir operando» a pesar del proceso concursal. «La situación de la firma era comprometida y el pedido de concurso de acreedores confirma esa situación», dijo el funcionario.

De hecho, durante su visita a China en mayo de 2013, el presidente José Mujica y la delegación oficial buscaron la posibilidad de que empresarios de ese país se interesaran en comprar la firma o en asociarse.
Con Mujica.

La empresa tuvo gran notoriedad pública en los últimos años, dado principalmente el vínculo entre Alberto Fernández, uno de sus dueños, y el presidente Mujica.

El empresario, en la campaña electoral de 2009 que llevó a Mujica a la presidencia, le prestó al entonces candidato frenteamplista una avioneta de su propiedad para que viajara a Brasil para reunirse con Luiz Ignacio Lula Da Silva, por entonces presidente de ese país.

Por otra parte, Fernández pagó la banda presidencial que Tabaré Vázquez le colocó a Mujica cuando asumió la Presidencia el 1° de marzo de 2010. El empresario también aportó US$ 15 mil para costear los festejos públicos por la asunción del mandatario.

Pero los vínculos entre Mujica y Fernández llegaron incluso a ser investigados por la Justicia, luego de una denuncia que presentó en 2010 el abogado penalista Gustavo Salle, quien denunció que Mujica favoreció al empresario al disminuir el alcance de una multa a Fripur S.A. por irregularidades detectadas en un embarque de pescado congelado con destino a la Unión Europea en 2007.

Las faltas cometidas por la empresa podían ameritar una sanción de hasta 5.000 Unidades Reajustables (UR), pero finalmente las autoridades fijaron la sanción en solamente 100 UR. Salle planteó que el tenor de la multa fue producto del vínculo existente entre Fernández y Mujica.

En 2010 la entonces jueza de crimen organizado Graciela Gatti indagó el caso, que finalmente se archivó a pedido del fiscal Ricardo Perciballe.
Bajan los concursos

En el primer semestre de este año un total de 19 empresas pidieron el concurso voluntario de acreedores debido a problemas financieros, según datos de e la Liga de Defensa Comercial. Ese total representa una baja del 32% en comparación al mismo período de 2013, cuando fueron 28.

EL PAÍS

Deja un comentario