Noticias Recientes

Habrá debate y solo faltará Vázquez

Finalmente Lacalle Pou aceptó debatir con Bordaberry y Mieres y el intercambio será en Canal 12. Sin embargo, lo que debería haber sido un anuncio con bombos y platillos se empañó con versiones encontradas entre candidatos y periodistas.

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, venía analizando hace un mes y medio la posibilidad de debatir con su rival del Partido Colorado. Le llovían las propuestas de medios de comunicación (televisión, radio, prensa), pero él imaginaba algo semejante a una cadena nacional. No quería comprometerse con ningún medio en particular.

Después de mucho pensarlo, anunció en Twitter: «Estamos organizando un debate con @PedroBordaberry y con @Pablo_Mieres para principios de octubre. Intercambio de ideas. #PorlaPositiva».

Él esperaba que los medios encararan la noticia por el lado de que quien va segundo en las encuestas se dispone a discutir con los que van tercero y cuarto. Sin embargo, a media tarde se descubrió a sí mismo bastante molesto dando explicaciones sobre los pormenores de la organización del tan comentado debate entre candidatos. «Estamos tratando de hacerlo lo mejor posible. ¡Lo que es seguro es que se va a hacer!», manifestó a El País.

Es que su tuit había disparado las averiguaciones periodísticas sobre las condiciones del debate, algo que el candidato no tenía resuelto en ese momento. De hecho, al mediodía seguía con su idea inicial de hacer un debate con varios medios de comunicación a la vez, (principalmente con el semanario Voces, Radio Rural y Código País) y por eso comentó a El País que estaba pensando hacerlo a través de Andebu. La asociación de medios ya había estado en tratativas de organizar un debate a impulso del candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, pero había desistido.

Unos minutos después, al enterarse de la idea de su rival blanco de canalizar el debate por Andebu, el candidato colorado Pedro Bordaberry tuiteó que el encuentro ya tenía fecha y lugar: el 8 de octubre en el programa periodístico de Canal 12, Código País. En el entorno de Bordaberry hicieron saber a El País su malestar por la intención de Lacalle de cambiar las condiciones cuando ya se había coordinado con Canal 12. Los colorados recoordinaron una actividad que tenían prevista para dejar la fecha libre.

Entre tanto, en Andebu corría el «rumor» de que el Partido Nacional estaba queriendo reflotar la gestión de Mieres. Pedro Abuchalja, vicepresidente de esa asociación, comentó a El País que en una primera instancia se había desistido en la organización del debate porque se había considerado que debía ser con los siete presidenciables o con ninguno. Además de Vázquez, Lacalle, Bordaberry y Mieres, compiten en octubre tres candidatos de partidos que hoy no tienen representación parlamentaria: César Vega (por el Partido Ecologista Radical Intransigente), Rafael Fernández (por el Partido de los Trabajadores) y Gonzalo Abella (por Unión Popular).

Si bien aclaró que lo que plantee el Partido Nacional «no es determinante» ni le «da línea» a Andebu, Abuchalja admitió que si Lacalle formalizara su intención de canalizar el debate por allí, ellos reconsiderarían el asunto, aun sin Vázquez. «En definitiva, si la pelea en el ring no puede ser entre todos, que peleen los que quieran», expresó. Advirtió, además, que en caso de concretarlo, ellos ya tenían elegido el lugar (el Ateneo de Montevideo) y el moderador: Héctor Oscar Amengual, abogado y director de la Asociación Internacional de Radios. «Sería un acontecimiento histórico», valoró.

Pero con el correr de las horas la chance de Andebu se fue desdibujando porque los periodistas de Código País se comunicaron con Lacalle para saber qué había pasado con la cita pactada para el 8 de octubre. Antonio Ladra, conductor del programa, relató a El País la negociación que se dio principalmente por mensaje de texto y por la cual ellos habían entendido que el candidato blanco les había dado su palabra (ver recuadro).

Ayer, luego de un nuevo intercambio de mensajes y llamadas entre Ladra y Lacalle, el candidato decidió saldar la discusión, ceder en su deseo inicial y anunciar (nuevamente por Twitter): «El debate seguramente sea en @CodigoPais que fue el primero en contactarse». Minutos después, Ladra expresó en esa red social su agradecimiento a los tres candidatos de la oposición por «confiar» en ellos para debatir.
Una negociación mediante sms

Las conversaciones entre Lacalle Pou y Antonio Ladra, de Código País, comenzaron el 22 de agosto. Según contó Ladra a El País, hubo una llamada en la que Lacalle le anunció que no estaba interesado en debatir pero luego le dijo que lo reconsideraría, y acordaron volver a hablar. En sucesivos mensajes de texto fueron avanzando la negociación. Lacalle le dijo que quería debatir «con todos los candidatos con representación parlamentaria» y le planteó la necesidad de concretarlo durante la segunda semana de octubre. A raíz de ese pedido, Ladra asumió que la respuesta era un sí, recoordinó entrevistas programadas y ratificó la cita con Pedro Bordaberry y Pablo Mieres. Fue hace unos días que Lacalle le matizó su compromiso al decirle que tenía la intención de juntar varios medios a la vez, y acordaron volver a hablar hasta que se precipitó lo de ayer.

EL PAÍS

Deja un comentario