Noticias Recientes

Hace una pausa para dejar a nuevo la rodilla

Desde hace un mes, el capitán se recupera en San Pablo; no tiene apuro para volver y quiere evitar el quirófano

La rodilla izquierda de Diego Lugano está al límite, pero el capitán está dispuesto a ganarle la pulseada, incluso cuando en el último Mundial lo dejó de a pie y afuera del torneo tras el primer partido (14 de junio), en el debut ante Costa Rica. Hoy completa su primer mes de recuperación en la clínica del Club São Paulo, ya trabaja en cancha y, si resiste los esfuerzos que le plantean en estos días, la próxima semana podrá comenzar a realizar fútbol.

Resulta que atrás de esa rodilla hay 15 años de exigencias, desde que fue al quirófano para su primera y única intervención de meniscos, y la carga del profesionalismo pasa factura.

En el Mundial se informó que en breve volvería a jugar; en los últimos días de agosto, que estaría para setiembre; hoy, según el propio Lugano y el médico Alberto Pan, tienen que esperar. «No hay fecha de retorno a las canchas aún», dijo el médico a Ovación.

Las 10 preguntas

1) ¿Está lesionado Lugano?

Ya no. Ahora se encuentra en el final de la recuperación.

2) ¿Qué le sucedió?

Durante la preparación para Brasil 2014 y por las exigentes cargas del trabajo para el Mundial, la rodilla le respondió con un proceso inflamatorio en el hueso. Esto le provocó dolor e inflamación, dijo el médico.

3) ¿Cómo fue el tratamiento al que sometieron al jugador?

Bajo las órdenes de la sanidad de la selección, que encabeza Pan, decidieron bajar las cargas y establecer un plazo de tres meses, el proceso natural en este tipo de lesiones, según explicaron a Ovación, para la higiene de rodilla, que permitirá conocer la tolerancia que tiene esa articulación. La higiene deportiva de la rodilla implica bajar el impacto que sufre la zona inflamada. En estos momentos Lugano está procurando conseguir la misma tolerancia que tenía seis meses antes del Mundial.

4) ¿Qué sucede si al aumentar las exigencias siente dolor?

Si no tolera la carga progresiva, que hasta ahora no fue el caso de Lugano porque superó todas las exigencias, le realizan nuevos estudios.

5) ¿Puede jugar?

El 1° de setiembre participó en el partido por La Paz, jugó 45 minutos y acusó molestias sin la intensidad que sufrió en Brasil 2014, que le impidieron seguir compitiendo.

6) ¿Si tras esta higiene de rodilla sigue sintiendo molestias, qué sucederá?

En ese caso, le realizarán una reevaluación anatómica completa de su rodilla

7) ¿Será intervenido?

Es una opción, pero no la primera.

8) ¿Le deben reconstruir la rodilla?

«De ninguna manera, porque tiene el ligamento cruzado sano y sólo una parte del menisco fue retirado, cuando lo operaron a los 18 años», dijo Pan.

9) ¿Cuándo volverá a jugar?

Aún no hay fecha; el jugador no tiene apuro. «La idea es recuperarme al 100% para volver y jugar los últimos años disfrutando. No hay nada que me apure ahora».

10) ¿Por qué se recupera en São Paulo?

«Porque hace 11 años que el departamento médico del club me sigue», dijo Lugano.
Jugó casi los mismos partidos con Uruguay que con sus clubes

El de Diego Lugano es un ejemplo de fidelidad y entrega a la selección uruguaya, incluso cuando postergó su carrera personal por defender a la celeste. En las últimas tres temporadas, cuando arribó a PSG y luego jugó en el fútbol inglés y español, el capitán jugó casi la misma cantidad de partidos en las competencias de clubes que con la selección.

Con Uruguay, disputó 40 encuentros, entre partidos oficiales (Copa América, Copa de las Confederaciones y Mundial) y amistoso.

Con los clubes jugó 43 partidos, en competencias locales y en las copas internacionales de clubes.

Lugano abandonó Fenerbahce turco al finalizar la temporada 2010-2011. El 28 de agosto de 2011 firmó en PSG, club al que llegó como una de las figuras por el Mundial de Sudáfrica 2010. El 22 de enero de 2013 fue cedido seis meses a Málaga de España; el 3 de agosto de 2013 a West Bromwich de Inglaterra.
Quiere disfrutar los últimos años

Hace un mes estoy aquí en Sao Paulo, porque no me pude recuperar bien aún. Forcé demasiado, pasé los límites para jugar el Mundial y ahora estoy pagando un poco por eso, como preveíamos. La idea esta vez es recuperarme 100% para volver y jugar los últimos años disfrutando”, explicó Diego Lugano a Ovación desde Brasil, donde a diario entrena en procura de lograr la recuperación definitiva de su rodilla izquierda.

“Los tiempos de la evolución me los marco yo. No hay nada que me apure ahora”, subrayó el futbolista y desdramatizó una situación que para cualquier otro jugador se hubiera transformado en un problema delicado, porque desde el 31 de julio no tiene contrato con ninguna institución, incluso cuando varios equipos Argentina, Brasil e Italia se interesaron en su concurso.

El 30 de agosto, el propio Lugano dijo a Ovación: “No voy a utilizar a ningún equipo como enfermería. Tengo una imagen y una carrera que defender”.

Consultado ayer el capitán de la selección acerca de las razones por las que eligió la clínica del club Sao Paulo, para realizar su rehabilitación en la rodilla, puntualizó: “Estoy aquí porque hace 11 años que el departamento médico me sigue y siempre que tuve algún inconveniente, incluso cuando jugaba en Europa, consultaba o iba al club. Tienen una excelente infraestructura, me conocen, tienen todo mi historial y, además, me cuidan y respetan de una manera muy especial”, puntualizó.

De todas formas, el tratamiento de Lugano es supervisado por el médico de la selección, Alberto Pan, quien en forma presencial, por mail o por teléfono, continúa los avances de la recuperación. Además, en las primeras etapas, el capitán de la selección trabajó con el kinesiólogo Walter Ferreira, también del combinado y en el Complejo de la AUF con el médico y el preparador físico José Herrera.
Lugano recordó que después de jugar el partido por La Paz, en Roma el pasado 1° de setiembre, en el que actuó 45 minutos, sintió que no estaba de la mejor forma, que aún arrastraba molestias en la rodilla izquierda. “Me encontré con que no me encontraba bien todavía y me instalé acá”, manifestó el jugador.

Lugano aún no hizo fútbol, pero esta semana trabajó muy bien en cancha, lo que es una buena señal en su recuperación. “Si no retrocede nada, la semana próxima intentaré entrar a hacer reducido con el grupo”, agregó el jugador, que en un mes, el 2 de noviembre cumplirá 34 años.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario