Noticias Recientes

Intendentes esperan pronta reunión con Larrañaga

Larrañaga se mantiene en su chacra de Flores y en su círculo cercano creen que hasta la próxima semana no reaparecerá. Igual, ha mantenido contactos breves con los intendentes que lo apoyan, quienes esperan poder reunirse con él en breve.

Jorge Larrañaga hizo de su chacra su lugar de refugio y análisis durante estos días. Allí se encuentra junto a su familia, mientras pretende tomar distancia por un tiempo de la actividad política y procesar los resultados de una interna que lo sorprendió de la peor forma.

Allegados al senador creen que hasta la semana que viene no retornará a Montevideo y que, por lo tanto, hasta ese momento no habrá novedades sobre quién completará la fórmula presidencial junto a Luis Lacalle Pou ni sobre el grado de involucramiento que Larrañaga tendrá en la campaña.

Lo que sí dan por seguro quienes lo rodean es que él asumirá el liderazgo de su sector, encabezará las listas para las elecciones nacionales y se encargará de negociar personalmente la definición de la vicepresidencia y la coordinación del programa blanco.

Mientras tanto, la mayoría de los ocho intendentes que respaldan a Larrañaga han tenido breves contactos con su líder. Ya sea por mensaje de texto o con conversaciones telefónicas, los jefes comunales han dado su apoyo al ahora exprecandidato y le han enviado «fuerzas para seguir», contaron.

Al ser consultados por El País, los jerarcas departamentales -que representan uno de los máximos capitales políticos de Larrañaga- no ponen ningún tipo de duda sobre el liderazgo del senador, aunque algunos de ellos expresan cierta ansiedad por poder concretar una próxima reunión con él y de esa forma empezar a definir los pasos a dar de aquí en más.

Omar Lafluf, intendente de Río Negro, dijo en diálogo con El País que en estos días habló con otros intendentes y referentes del sector y coincidieron en respetar el silencio de Larrañaga y esperar unos días más, aunque estimó que a más tardar sobre el fin de la semana, «quizá el viernes», lo llamarán para pedirle una reunión.

El jefe comunal de Río Negro afirmó que, en concreto, conversó con el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, con el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y con Daniel Camy, hombre de gran confianza de Larrañaga.

«Estamos esperando que él descanse un poco de este fuerte impacto y que nos convoque; si no, lo llamaremos nosotros, los intendentes de Alianza Nacional, en dos o tres días para invitarlo a tener una reunión y conversar un poco», expresó Lafluf.
Respaldo.

«Sin duda que lo vamos a acompañar y rodear; Larrañaga tiene que ser el conductor del grupo que él mismo formó y los resultados de ninguna manera ponen en duda su liderazgo», dijo Lafluf, que también entendió que «ahora no se puede manejar ningún nombre para la vice, hay que dejarle las manos libres a Larrañaga para que lo decida en acuerdo con Luis Lacalle Pou», comentó.

Ezquerra afirmó, en tanto, que habló con Larrañaga pero «no de política, fue un saludo personal». El intendente de Tacuarembó también entendió que «la semana que viene amerita reunirse» para analizar «cuál es el proceso a futuro» y para que «cada uno dé su opinión, como ha sido siempre».

El jefe comunal se encargó de subrayar que «ni se piensa en quién debe encabezar el sector» y dio su total apoyo a Larrañaga. «Hay que dejarlo atravesar este proceso posterior al golpe», opinó Ezquerra.

La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, envió su apoyo a Larrañaga y ha conversado con otros intendentes del sector. Ella adelantó que el jueves, en el Congreso de Intendentes en Montevideo, se dará otra instancia de intercambio entre los jefes municipales que integran Futuro Nacional. «Larrañaga es nuestro líder, él creó este movimiento y lo voy a esperar. Nos reuniremos cuando él lo crea necesario», dijo Peña.
Consideran clave que se involucre

Los intendentes que apoyaron la candidatura de Lacalle Pou consideran fundamental que Jorge Larrañaga se sume en forma activa a la campaña del Partido Nacional de cara a octubre. El intendente de Flores, Armando Castaingdebat, dijo a El País que el senador «no necesita dar examen para mostrar lo gran blanco que es; va a volver». «Él ahora eligió el silencio, los hijos y la soledad porque el golpe debe haber sido duro pero no se fue», consideró. Carlos Enciso, intendente de Florida, consideró que «se deben esperar sus tiempos y destacó su «trayectoria». Los intendentes, al igual que el propio Lacalle Pou, consideran que se debe considerar que el sector de Larrañaga representa prácticamente la mitad del Partido Nacional.

MXORBQ0

EL PAÍS

Deja un comentario