Noticias Recientes

Jefatura detectó que 10 agentes faltaron al 222 en 30 escuelas

Un control dispuesto el viernes por la Policía en 30 escuelas detectó que en 10 de ellas había faltado el agente que hacía el Servicio 222. Ayer, se iniciaron sumarios para dos policías y un oficial por el incendio de la escuela en Flor de Maroñas.

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a El País que se definió una reestructura en el sistema de control del Servicio 222 que custodian las escuelas, luego de un inspección de rutina realizada en la noche del viernes a 30 de las 106 escuelas de Primaria que cuentan con este sistema de seguridad.

Los controles, efectuados por la Jefatura de Montevideo, constataron que faltaron 10 agentes que debían estar en sus puestos en las escuelas. La fiscalización fue realizada por los oficiales de cada una de las zonas policiales que la Jefatura dividió Montevideo.

Ante la falta de cumplimiento del Servicio 222 en escuelas por parte de algunos agentes, el Comando de la Jefatura decidió reestructura el sistema, señaló ayer a El País un jerarca del Ministerio del Interior.

Antes cada policía era designado a cumplir el Servicio 222 en una escuela. En tanto, un oficial debía controlar sus asistencias a una decena de centros. Por encima de estos oficiales, varios jerarcas cumplían roles fiscalizadores de todo el sistema.

El incendio del local donde funcionan las escuelas 173 y 196 de Flor de Maroñas desnudó las carencias del sistema.

Una investigación de urgencia dispuesta por el Comando de la Jefatura concluyó que agentes y oficiales habían llenado las planillas de asistencia del Servicio 222 en forma fraudulenta en esa escuela

Ayer, jerarcas de la Jefatura dispusieron el inicio de sumarios para el policía que faltó esa noche.

También ordenó un sumario para el policía suplente que llenó por adelantado los días de asistencia y para el oficial que debía controlar a los dos efectivos, ya que se sospecha que también alteró el planillado. Es decir, el oficial supuestamente fraguó los datos del planillado de las horas de Servicio 222 de la escuela siniestrada que luego la Jefatura envía a la Administración de la Educación Pública (ANEP) para su cobro.

Según las fuentes, el policía que faltó a la escuela de Flor de Maroñas podría recibir una sanción por incumplimiento, ya que, en el momento en que acepta realizar el Servicio 222 en un local esa tarea pasa a ser similar a un servicio ordinario. Se trata de una omisión a los deberes inherentes a su cargo.

Más complicada es la situación del policía suplente y del oficial porque las autoridades de la Jefatura sospechan que incurrieron en un fraude al llenar el planillado de asistencia en forma irregular.

Ante esta situación, el Comando de la Jefatura de Montevideo definió un nuevo plan de control que consiste en que cada jerarca y cada oficial de Zona se encargarán de supervisar el cumplimiento de 222 en aquellas escuelas que se ubiquen dentro de su jurisdicción.

Ello determinara que un oficial de una Zona deba realizar una recorrida nocturna por 12 o 15 escuelas cada 10 días.

Según fuentes oficiales, esa situación determinó que cinco oficiales renunciaran a controlar el 222 en escuelas alegando que los agentes faltaban al servicio con regularidad y ellos no querían asumir ese riego.

Montevideo se divide en cuatro zonas operativas. Cada Zona funciona como una mini jefatura. Concentran los sistemas de patrullaje, investigaciones de delitos y cuerpos de prevención de delitos.

Este plan de la Jefatura de Montevideo se aplicará junto a otro del Ministerio del Interior y la ANEP, que consiste en patrullajes y sistemas de alarmas en escuelas de barrios conflictivos. (Ver recuadro).
Incendio.

En la madrugada del domingo 22, seis jóvenes entraron por una ventana del local de las escuelas 173 y 193, ubicado en Rubén Darío y Itazurubí (Flor de Maroñas). Antes de ingresar, se percataron que no se encontraba en el lugar el policía que realizaba el 222, según declararon a la jueza Beatriz Larrieu y el fiscal Carlos Negro.

Los jóvenes que irrumpieron en la escuela de Flor de Maroñas habían cursado Primaría allí. Un adulto de 20 años fue procesado con prisión por robo e incendio -usó el alcohol en gel para incendiar cortinados y bibliotecas-. Y su hermana fue procesada por hurto aunque sin prisión.

En esa misma semana, también fueron vandalizadas otras dos escuelas y un jardín de infantes ubicados en el Cerro. En uno de los casos, los delincuentes aprovecharon que el policía se fue una hora antes del turno y se llevaron los focos de luz y un portón del centro.
NUEVA PLAN DE LA ANEP
Marcarán tarjetas

Para evitar irregularidades en los controles de asistencia, los móviles circularán por los barrios y se detendrán en cada una de las instituciones y marcarán tarjeta confirmando la inspección. Cada móvil contará con las llaves de los centros de estudio de su zona y las claves de las alarmas. También habrá una mesa central de control.
Eliminación del 222

La ANEP reducirá la cantidad de efectivos que hacen el servicio 222 y los guardias privados que vigilan los centros de estudios de los barrios más conflictivos, y en su lugar instalará un sistema de patrullaje y alarmas. El plan comenzará en tres zonas de Montevideo, donde se encuentran los barrios más inseguros. Luego se llevará a toda la ciudad.
Más patrullaje

El plan de la ANEP abarca escuelas, liceos y locales de UTU, y comprende un sistema de patrullaje móvil. De esta manera, dos autos con chofer, guardia de seguridad -todo esto aportado por empresas privadas- y efectivos policiales del Servicio 222 recorrerán cada zona y responderán cada vez que se active una alarma.
Controles nocturnos

El sistema operará en la noche. Se prevé que funcione desde las 20 horas. El plan se hace en conjunto con Secundaria y UTU por un tema de costos. El Ministerio del Interior informó a la ANEP que instalará un «dispositivo de seguridad complementario», que consiste en cámaras que filmarán las fachadas de las escuelas.

EL PAÍS

Deja un comentario