Noticias Recientes

La cadena árabe Al Jazeera estrena documental uruguayo

Se llama “Ajedrez, clases particulares” del director uruguayo Javier Hayrabedian y la productora Inés Grah, ambos funcionarios de Tevé Ciudad, y el estreno será realizado por la cadena árabe a las 19.30 horas de este lunes 10 marzo.

Este fue uno de los ocho documentales latinoamericanos elegidos para integrar la serie Viewfinder, un programa de la cadena Al Jazeera que busca desarrollar nuevos talentos en asociación con foros documentales, dentro de lo que se mostrarían realidades, historias personales que impactan y hablan de las características y la identidad de cada país.

Viewfinder realiza una convocatoria anual a documentalistas independientes para que presenten sus proyectos y, si luego son elegidos la cadena los financia por completo para poder realizarlos. Este programa abrió el llamado para documentales hace dos años, y funciona en Europa, en Asia y en América Latina.

El documental gira alrededor de Luis Cuello, quien permaneció la mitad de su vida preso, primero en la excárcel de Miguelete, y después en el Comcar. Luis encontró en el ajedrez una forma de escaparle a la prisión, al estar detrás de las rejas. La productora Inés Grah comentó a El Espectador sobre la historia y cómo se dio con ella.

«La historia originalmente era de Pedro, por Pedro dimos con Luis. Pedro es un viejo profesor de ajedrez que fue a dar clases en el Comcar. El mejor alumno de Pedro era Luis Cuello, y cuando Pedro se jubiló, Luis siguió dando clases en su lugar. Eso era lo interesante, que saliera adelante con el ajedrez y que tomara el lugar de su maestro. Decía Pedro, que el ajedrez transmite valores positivos y que Luis tomó eso para tratar de salir a buscar trabajo fuera. Luis decía ‘cuando juego ajedrez no siento que estoy en la cárcel’. El jugar lo hace sentir igual a los otros, y no se siente discriminado por su historia», explicó Inés.

Luis quedó en libertad hace un año. Vive con su familia en Maldonado, y todavía no vio el documental, que ya está en la web pese a que este lunes es el estreno oficial. Luis explicó al El Espectador cómo fue su experiencia.

«En realidad no me lo esperaba porque apareció medio de golpe. Es una experiencia que estuvo buena para mi y que fue productiva, me encantó hacerla. Es un hobbie que tengo y que me ayudado y salvado de un montón de cosas», dijo Cuello.

Uno de los momentos más difíciles para él fue volver a ingresar al Comcar y volver al actual Espacio de Arte Contemporáneo en el que va reconstruyendo, por ejemplo, la forma en que jugaba con el compañero de celda que estaba más arriba, que le cantaba los movimientos de las piezas en el tablero a través de códigos que ellos mismos creaban.

«Nosotros escribimos la historia cuando él estaba preso y dando clases. Para cuando nos aprobaron la historia él ya estaba libre, y ahí él tuvo que volver a la cárcel, cosa que lo movilizaba mucho. El miedo y la vida que recién había dejado en la cárcel, estaba volviendo», agregó Inés.

Estuvieron alrededor de 10 meses desde que armaron el guión, atravesaron el proceso de selección, realizaron talleres en los que representantes de Al Jazeera explica la forma en que cuentan las historias para que las mismas puedan tener alcance mundial.

La productora ejecutiva de este documental, Patricia Boero, que fue la tutora de este proyecto habló sobre la iniciativa. «El proceso de realizar este documental se enmarca dentro del canal de Qatar, de Al Jazeera, que transmite a todo el mundo en árabe y en inglés. En este momento también se está expandiendo en Latinoamérica porque va a empezar a verse en Uruguay. Se tomó la iniciativa desde el año pasado de realizar una serie de documentales donde los directores y productores fueran locales de cada país. Entonces, el año pasado se mostraron seis, y este año por primera vez se hace en Uruguay. El director y la productora participaron el año pasado en DocMontevideo, y plantearon el tema del ajedrez y los problemas que se presentan con los ex presos. Es una historia muy linda que le gustó a todo el mundo, sobre el maestro Pedro Lama y de la solidaridad entre la gente, y el ajedrez como herramienta social», dijo Boero.

Además, hay una serie de pautas que marca Al Jazeera a las que hay que adaptarse. Boero puso algunos ejemplos: «Las exigencias de Al Jazeera corresponden a lo que es un canal noticioso, donde el documental se extiende por media hora pero tiene que ser muy concisa la información. Esto sería que se centra en un personaje real, está dirigido a un público global y hace pensar cómo se ven las cosas desde afuera. Eso a veces es difícil porque Uruguay tiene ciertos códigos con los que nos entendemos fácilmente, así que había que ser más explícito y cuidadoso. Lo importante es que quieren preparar equipos locales que trabajen en el tema y no venir desde afuera».

Tanto Inés como Javier siguen en contacto con Luis Cuello. Luis también habló sobre cómo sigue su vida desde entonces, y si pudo llevar adelante su proyecto de clases de ajedrez.

«Es muy difícil tener el apoyo, tuve una oportunidad pero al final no convenció mucho por el tema de que tenía antecedentes. El 75% de la gente te discrimina por esto. Tenés un apoyo de tu familia y amistades buenas, pero el resto te discrimina», agregó Luis.

Este viernes el documental “Ajedrez, clases particulares” se estrenará el lunes 10 de marzo a las 19:30 horas, en la web www.aljazeera.com. Luego se van a seguir estrenando otras producciones como el caso de “Aló Cuba”, de la que Patricia Boero también fue la productora ejecutiva.

«Se trata de un pueblito en la sierra donde hay un sólo teléfono para mil personas, y la señora que opera ese teléfono se transforma en el vínculo para los pobladores. Esto refleja un poco lo que es la transición hacia las nuevas tecnologías, qué pasará cuando cada uno tenga un celular, y si se pierde la amistad entre vecino y la ayuda mutua. Lo lindo del caso es que la directora que es mexicana, y trabajó y estudió en Cuba, y es precisamente lo que busca Al Jazeera, encontrar estos talentos», comentó Patricia.

Un dato importante: en este momento está abierto un llamado del programa Viewfinder. Todos los que quieran presentar una idea para proyecto documental pueden hacerlo llenando una solicitud que la encuentran entrando en la página de DocMontevideo, con plazo hasta el 30 de abril.

EL ESPECTADOR

Deja un comentario