Noticias Recientes

La economía uruguaya creció un 3,7% en el segundo trimestre del año

El informe de Cuentas Nacionales que publicó el Banco Central del Uruguay (BCU) señala que en el segundo trimestre del año 2014 la economía uruguaya creció 3,7% en términos interanuales. Con relación al período inmediato anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,0% en términos desestacionalizados.

El crecimiento del PIB obedeció principalmente al desempeño positivo de Transporte, almacenamiento y comunicaciones, Industrias Manufactureras y Suministro de Electricidad, gas y agua.

Las exportaciones presentaron, en la comparación interanual, un incremento en volumen físico de 8,1% mientras que las importaciones crecieron a una tasa de 2,4%. Estos comportamientos determinaron que en el segundo trimestre de 2014 se registrara un saldo neto negativo en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior menor al observado en igual trimestre del año pasado.

En relación a los primeros se registró, en términos de volumen, un aumento en las compras de bienes de consumo (especialmente las de bienes de consumo duradero) y de bienes de capital (en particular vinculados a obras de generación de energía).

En cuanto a los servicios importados, se destaca el incremento en el turismo emisivo, explicado tanto por la mayor salida de turistas al exterior (principalmente hacia Brasil) como por un mayor gasto medio, mientras que las importaciones de otros servicios disminuyeron, destacándose el menor gasto relacionado a la actividad de prospección y exploración de hidrocarburos.

En términos interanuales, el crecimiento de 3,7% del nivel de actividad de la economía en el segundo trimestre del año, fue el resultado de un aumento de 3,5% del volumen físico del Valor Agregado Bruto (VAB) a precios básicos y de 4,7% de los Impuestos netos de subvenciones sobre los productos.

La mayoría de los sectores crecieron en el segundo trimestre del año en comparación con igual trimestre del año 2013, la excepción fue el sector construcción que presentó tasas negativas.

EL ESPECTADOR

Deja un comentario