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LA EXPERIENCIA UBER TAXI EN URUGUAY

¿Cuánto puede ganar un chofer de Uber? ¿Cómo funciona? ¿Qué seguridad tiene el pasajero? ¿Qué requisitos se necesitan? ¿Cuándo comienza a operar? Un breve manual de Uber, tras la primera jornada de capacitación.

La empresa Uber anunció su llegada a Uruguay semanas atrás y generó la protesta inmediata de la Gremial Única del Taxi, que intentará que el gobierno no apruebe el funcionamiento de este innovador sistema de transporte.

El funcionamiento de Uber es sencillo. Conecta a pasajeros con conductores independientes a través de su aplicación, que permite conocer tanto los datos del pasajero como de quien ofrece el servicio (Uber se lleva una comisión). El pasajero elige un coche, luego presiona el botón que activa el pedido y la red de Uber localiza al chofer más cercano.

El cliente tiene una tarjeta internacional asociada a su perfil, lo que evita que se maneje dinero en efectivo. Tanto el pasajero como el conductor son calificados en la aplicación, lo que cimenta su “reputación” para futuros viajes. La empresa se encarga de que se respete un nivel mínimo en la calidad de los coches usados, entre otras exigencias, y prepara a los conductores tanto para el uso de la aplicación como para el trato con los clientes. Por lo general, las tarifas de Uber son bastante más baratas que las de los taxis en todas las ciudades en las que se encuentra.

El fenómeno Uber generó controversia en casi todos los países en los que quiso instalarse. Los taxis y medios tradicionales de transporte reclaman por competencia desleal y apuntan a que Uber genera una masa laboral sin derechos sociales. Del otro lado están los usuarios, que buscan más opciones de movilidad, mejor trato, precio y eficiencia.

La experiencia Uber en Uruguay comenzó ayer, con dos sesiones de información y capacitación que se llevaron a cabo en el hotel Holiday Inn y de las que participó Montevideo Portal.

En los encuentros, que cuentan con un espacio de preguntas y respuestas al final, los responsables de la empresa remarcaron que tienen la intención de comenzar a operar en dos semanas, para lo que están haciendo todos los trámites legales ante el gobierno.

Los detalles

A todos los postulantes se les sacó foto al ingresar a las sesiones y se les informó que para ser aceptados se solicitarían los siguientes documentos: cédula, licencia de conducir, foto del auto (matrícula visible), SOA (Seguro Obligatorio), Seguro Adicional (Responsabilidad Civil), libreta de propiedad.

En la calle, los autos no estarán identificados con el servicio Uber y los choferes tampoco, aunque se sugiere una vestimenta adecuada.

A los conductores no se les exige ningún certificado que compruebe que no poseen registros penales, aunque se les informa que la empresa tiene el derecho de usar cualquier vía legal para investigar los antecedentes, sean penales o financieros. De todos modos, los responsables de Uber aseguran que el hecho de que pasajero y conductor estén plenamente identificados es una garantía de la seguridad del servicio.

Los responsables de Uber se refieren al proyecto como “economía colaborativa” que “se centra en el beneficio para el que brinda el servicio y el que lo recibe”. E insisten en que “los gobiernos no están preparados” para este tipo de “economía colaborativa”, a la hora de explicar la polémica instalada en varios países.

Con respecto a la capacitación de los conductores, se hace hincapié en la higiene personal y la del auto, así como la amabilidad. Por ejemplo, piden no escuchar música a alto volumen, ofrecer al pasajero si quiere escuchar algo de su preferencia, manejar sin estrés, etcétera.

El precio del viaje se calcula en base a una tarifa por kilómetro y por tiempo, que es informada al final del viaje por la aplicación (aunque es posible saber un estimado antes de tomar el coche). Se cobra una tarifa mínima (similar a la bajada de bandera) que se carga a la tarjeta del cliente en caso de que este solicite el coche y lo cancele cuando el conductor se hace presente.

A modo de aliciente, la empresa maneja al principio una serie de promociones, como un ingreso mínimo de dinero para los trabajadores. A modo de ejemplo, los responsables explicaron que si un conductor tiene su coche disponible en la semana en el horario de 7 a 23 horas, y hace tan solo un viaje por hora en ese espacio, puede ganar unos 10.000 pesos por semana.

Otra novedad que permite la aplicación, y que es especialmente útil para el conductor (también para el usuario que busca servicios), es el mapa de “zonas calientes”. Es decir, hay zonas en las que la demanda de servicio es mayor (por ejemplo, la salida del estadio después de un partido o de determinados locales bailables a la madrugada), lo que se marca con color en el mapa de la aplicación y permite que los conductores sepan donde hay más posibilidad de realizar un viaje.

Si bien cada auto tiene la obligación de tener seguro, Uber se hace cargo de arreglos menores (por ejemplo, rayaduras ocasionadas por algún pasajero al subir algún objeto al coche) y cobra al cliente si es claro que este es el responsable de daños dentro del vehículo.

Respecto al pago al conductor, todo lo generado hasta el lunes a las 3 AM se paga el día miércoles a través de una transferencia a la cuenta bancaria del chofer.

Requerimientos

Tipo de vehículo: se aceptan vehículos modelo 2008 en adelante, con motor superior a los 1,200cc y espacio para maletas.

App de Socio Conductor: se puede descargar la app de Android en la tienda Google Play aquí y la de iOS aquí

Para usar la aplicación, se debe tener Android 4.0 en adelante, o un celular iPhone 4 en adelante. Se exige un plan de datos activo (se calcula que con el uso de 60 horas semanales se gasta entre 1 .11 y 1.5 gigas)

Consejos

Estos son algunos de los consejos que da Uber a sus conductores:

Al realizar un servicio podés considerar:
– Abrir la puerta de ser posible
– Consultar al pasajero la ruta preferida
– Ofrecer golosinas
– Ofrecer wi-fi o lectura
– Ofrecer cargador eléctrico
– Ofrecer aire acondicionado
– Consultar por estación de radio preferida

Recomendaciones

– Conectate sólo si estás disponible 100 % y en el auto
– Aceptá todos los servicios que recibas
– Dirigite al punto de solicitud aunque el usuario no conteste
– Una vez en el sitio de solicitud esperá al usuario 10 minutos
– Llamá al usuario antes de cancelar el servicio
– Mantené el auto limpio y usá vestimenta apropiada
– Sé amable y servicial con el usuario de Uber
– Conduce responsablemente y respeta la seguridad vial
– No aceptes efectivo ni propina (en este caso sólo si el usuario insiste)
– No comercialices servicios ajenos durante el trayecto

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