Noticias Recientes

La lucha de una pareja por salvar su bebé

El cráneo de uno de los fetos no se terminó de formar y para salvar al otro bebé la madre se debe someter a una costosa operación que no se hace en Uruguay

Cinco años después de estar en pareja, Yenifer Núñez y Mariano Pacheco quisieron empezar a formar una familia. Con el primer intento llegó el embarazo y con una doble alegría: gemelos. Sin embargo, dos meses después de que Yenifer quedara embarazada se enteraron que uno de los bebés no tiene cráneo. Como están unidos por una única placenta, lo que le ocurre a uno de los gemelos afecta al otro.

Por eso motivo, la única posibilidad es realizar una intervención quirúrgica para que el embarazo pueda continuar y que el sano sobreviva. El problema es que esa operación no se realiza en Uruguay. La pareja consultó a su ginecólogo que lo derivó a otro y les recomendó consultar en clínicas especializadas de Brasil y Argentina y Estados Unidos.

Mientras tanto, consultaron con el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para intentar que pudieran pagarles el tratamiento en el exterior. La respuesta fue negativa. “Los fetos acráneos no son tan infrecuentes pero sí que tenga un embarazo gemelar con uno. Por ese motivo, el FNR no cubre la operación”, explicó Cristina Mier, la presidenta del FNR a El Observador. Cada seis meses el FNR realiza una lista con los tratamientos que cubre, pero por ahora no ha incluido esta intervención.

Precisamente, el tratamiento no se realiza en Uruguay por lo poco frecuente que es. “La baja frecuencia hace que muchos procedimientos tengan más garantías donde se hacen que donde no se hacen. Los procedimientos infrecuentes para poblaciones de tres millones de habitantes no tienen la suficiente especialización como para poder hacerlo con toda la seguridad. En medicina, todo lo que es muy poco frecuente se centraliza en centros que tienen experiencia. Es una limitación razonable”, dijo a El Observador el neonatólogo José Luis Díaz.

Luego de consultar en diferentes clínicas del mundo, Núñez y Pacheco decidieron realizarse la intervención en una clínica de Miami. El costo de la operación es de US$ 23.600 (no incluye el costo del anestesista), la estadía en el hospital por dos días es de US$ 2.500 por día y no tienen los recursos suficientes para pagarla. El Pit-Cnt se comprometió a pagarle los pasajes, según informó Subrayado, pero esperan poder juntar el dinero para la operación.

“Entre amigos y familiares estamos intentando que se nos ayude de alguna forma. Pero todos los esfuerzos no son suficientes para arcar con los gastos. Creemos que si cada uno colabora es un aporte importante pero queremos extremar los esfuerzos”, escribieron en una carta que divulgaron a los medios de comunicación.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario